Archivo del blog

domingo, 12 de febrero de 2017

TALLER 1: EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA

Con base en la lectura 1 de Ética para Amador responde las siguientes preguntas:

1. Por la estructura textual del fragmento anterior, se puede afirmar que corresponde al género literario denominado: (Nivel de lectura literal).
A. Dramático
B. Lírico
C. Épico
D. Narrativo

2. La forma en que se transmite la situación del personaje es a través de: (Nivel de lectura literal)
A. Un relato en primera persona.
B. Una narración omnisciente.
C. Un narrador en tercera persona.
D. Un relato en segunda persona.

3. En el contenido del fragmento anterior predomina el discurso: (Nivel de lectura inferencial)
A. Subjetivo
B. Explicativo
C. Descriptivo
D. Objetivo

4. La intención central del texto anterior es: (Nivel de lectura crítico).
A. Motivar la reflexión del lector.
B. Expresar un sentimiento de angustia.
C. Relatar una historia inverosímil.
D. Exponer una situación de tipo social.

5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones resultaría coherente al contenido textual? (Nivel de lectura inferencial).
A. Ser justo es valorar al prójimo como individuo único.
B. Los actos justos dependen del contexto cultural.
C. La justicia es la aplicación de leyes gubernamentales.
D. Si respeto los intereses de la sociedad, soy justo.

6. El tema central del fragmento anterior está directamente relacionado con: (Nivel de lectura literal).
A. La teoría religiosa.
B. Un pensamiento filosófico.
C. La convivencia ciudadana.
D. La autoestima.

7. De acuerdo con el contenido del penúltimo párrafo: (Nivel de lectura inferencial).
A. Ser digno depende de nuestra posición ideológica.
B. Algunos seres humanos pierden su dignidad.
C. La dignidad es innata al ser humano.
D. La dignidad está sujeta a la existencia humana.

8. El segundo párrafo del texto anterior plantea, con respecto al tema central: (Nivel de lectura crítico).
A. Un cuestionamiento
B. Una crítica
C. Un punto de vista
D. Una reflexión

9. La expresión subrayada en el penúltimo párrafo permite al lector confirmar que quien se expresa es:(Nivel de lectura inferencial).
A. El narrador
B. El periodista
C. Savater
D. El personaje

10. La información contenida entre paréntesis en el tercer párrafo tiene como objetivo: (Nivel de lectura crítico).
A. Ampliar la información anterior.
B. Aclarar el significado de un término.
C. Precisar la situación referida.
D. Contradecir lo expresado.

Tomado de Proyecto educativo integrado para el ingreso a la educación superior de Luis Eduardo Quintero Pérez.  Énfasis en las pruebas Saber 11. Editorial Los Tres Editores S.A.S. Santiago de Cali, Colombia, 2014.

EJERCICIO DE ESCRITURA

Realice un comentario crítico a cada una de las siguientes expresiones y reflexiones:

1. "El principio de la legalidad en un país, no solo exige que las sanciones que se imparten se apoyen en un sistema de normas jurídicas, sino que también busquen la justicia. De nada sirven las leyes y las instituciones si no se hace justicia y no se respeta la dignidad de la persona".

2. "La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas".

3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

282 comentarios:

  1. Para mi la tercera pregunta tiene mucho de que hablar pro para mi es eso de que lo que uno hace bueno o malo será recompensado así que para mi ser siempre bueno,aceptar a las personas como son y aprivechar las personas que uno tiene y no arrepentirse luego a lo que ya sea tarde así que dar lo mejor para luego no quedar solk y ser recirdado como un ejemolo a seguir y no como algo vergonzoso BY: Karin Osorio 10-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero agregar al argumento de la compañera que es una regla de oro siendo denominaciones para un principio moral general que puede expresarse. Esta es la mejor forma de convivencia entre las personas, siendo reciproco ya que das lo que recibes y recibes lo que das. Es cuestion de tratar al projimo como a si mismo,sin desearle ningun mal.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pregunta Nº 4
    Se dice que la dignidad es primordial en los seres humanos por que nos ayuda a construir como personas éticas con valores en específico que ayudan a fortalecer los derechos del hombre. Cuando reconocemos conscientemente el verdadero significado de la dignidad podemos respetarnos unos a otros, cuando nos referimos a que la dignidad no tiene precio, esto es verdadero porque en circunstancias como la vida actual nos rodea un mundo de intolerancia y poca aplicación de valores en efecto encontrar una persona que se destaque con este valor es apreciable porque actúa de una manera adecuada y conveniente dentro de su círculo social lo que genera un efecto de admiración que comparado con el dinero no tienen el mismo valor emocional, por esta razón muchas personas preferimos un buen trato ejercido por los demás o solo el simple de echo se ser aceptados por una comunidad sin ser rechazados o excluidos solo por pequeños detalles que marcan la diferencia en la vida afectiva de las personas además si fuese una situación contraria a la anterior generaríamos una situación emocional relativa con el dolor que sería difícil de reparar porque lo dicho esta echo y no se puede cambiar tan fácil ni siquiera el dinero lo lograra porque por que las palabras y los hechos tienen mayor fuerza y valor que el dinero.
    Una persona es digna cuando se respeta así mismo y sabe apreciar y considerar las decisiones del entorno siendo tolerante a diferentes respuestas y acciones que se pueden generar en este

    ResponderEliminar
  3. Para mi la tercera pregunta esta expresion para mi significa que no debemos hacer daño de alguna u otra manera a los demas porque nosotros muchas veces hacemos daño pero no queremos que eso nos hagan a nosotros porque hay si percibimos lo que hicimos y sentimos lo que esa persona sintio cuando la ofendimos o le hicimos daño.si queremos crecer como personas siempre encaminaremos a procurar hacer el bien al projimo, respetando sus derechos.Yenny Rosalba lozano ingenieria forestal 1 semestre

    ResponderEliminar
  4. # 2.
    La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello la constitución de nuestro país y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación.
    Considero que de la dignidad de la persona como valor central, emanan la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por nuestra Constitución.
    Esto concierne que la dignidad humana y la democracia se convierten en los fundamentos principales de los derechos humanos, garantizando así un optimo desarrollo de las sociedades actuales.
    Gestando una mejor convivencia entre las mismas, logrando así el mejor respeto hacia los demás y consigo mismos, para de esta manera hacer valer lo plasmado en la constitución.También creo que el valor que tiene el reconocimiento constitucional de la dignidad humana es, el servir de pauta interpretativa de las normas de la carta magna. En este sentido, una sociedad verdaderamente democrática a la que se refiere la propia Constitución, debe dar prioridad a los derechos esenciales de la persona que hacen a su dignidad.
    Sebastián Barajas León. Ingeniería Mecánica 1 semestre.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. #3
    "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
    Primero que todo creo que cuando nosotros somos los beneficiados no nos interesa, pero cuando nosotros somos los perjudicados nos causa disgusto. Un ejm claro es cuando hacemos una fila y alguien entra de colado nos disgusta, pero si nosotros somos los colados no importa que los demás nos reprochen el caso es terminar rápido dicha fila.
    Es decir nosotros exigimos respeto pero cuando debemos respetar no lo hacemos, también afirmo que este valor lo aprendemos desde pequeños y debemos ser consientes de lo que es correcto y no mirar por conveniencia por el motivo de que si respetamos podemos exigir respeto.

    ResponderEliminar
  7. La tercer pregunta me llama mucho la atencion, ya que su sentido antropológico lleva mi mente a pensar, en el momento cuando tenemos conciencia y llevar a cabo acciones que marcaran nuestra vida para bien o para mal, es allí donde nos damos cuenta cuanto valoramos nuestra persona, nuestro ser por completo, es en éste punto donde el amor propio juega un papel muy importante, puesto que sí nos queremmos lo suficiente, éste sera suficiente como para tratar a los demás como a nostros mismos.
    Aclaro, que el amor propio no se convierta en narcicismo.
    EVER ANDRÉS URIBE DURÁN

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. # 2 Dignidad humana y democracia.

    En la sociedad moderna predomina el beneficio personal, por lo cual creo que desde el hogar se deberían inculcar valores éticos y morales y de este modo fortalecer la dignidad de la persona, mejorando su capacidad para relacionarse satisfactoriamente con la sociedad, de igual modo en las escuelas, colegios y universidades se deberían enfocar en inculcar y mejorar dichos valores con profesionales capaces de guiar en el recorrido a las nuevas generaciones, teniendo como resultado personas, profesionales con altos estándares de calidad, ética y política contribuyendo a la sociedad de manera democrática para elegir a sus líderes.
    De antemano, sabemos que somos las personas que somos por los valores y principios adquiridos desde el hogar, por lo tanto debemos ir mejorando para dar ejemplo a nuestros sucesores y de esta manera crear una sociedad con mayor dignidad.

    Julián Andrés Caicedo Oviedo
    Universidad Industrial de Santander.

    ResponderEliminar
  10. PREGUNTA #4
    Es el respeto a ti mismo,es decir si tu te conduces por la vida correcta,obtendrás el respeto y la admiración de los demás,y tener la capacidad de no pedir o no quitarle nada a nadie,tener un buen equilibrio emocional. Duvan BOHORQUEZ LARROTTA Ing Forestal 1 semestre.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta #3
    Pues para mi quiere decir que si no nos gusta que nos falten al respeto empezemos por respetar

    Pues muchas persona hacen las cosas y se ofenden cuando les hacen lo mismo. Por ejemplo cuando ofendemos a alguien o le faltamos al respeto alas personas
    Y cuando no hacen lo mismo nos ofendemos o llega el caso que recuren a los golpes entonces respetonos para q nos respeten
    Por que el respeto no se exige se gana ��☺

    Yuranny Rodriguez
    11°

    ResponderEliminar
  12. BRAYAN YESID SUÁREZ MENDOZA.
    Sobre la pregunta número 3.
    Pienso que la expresión se refiere, a que cada persona merece un respeto y un buen trato. Todos merecemos que por parte de cada ser humano ser tratados por igual, independiente de nuestro aspecto u origen.
    Si nosotros tratamos mal a una persona, no vamos a querer ser tratados igual. Cada quien merece un trato digno, que podamos tener equidad, que tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades.
    Cuando se tiene consideración por los sentimientos de los demás, una persona también demuestra respeto hacia sí misma. Ella está tratando a los demás de la manera como quisiera ser tratada. Tenemos que aprender a valorar lo que la otra persona hace por nosotros, debes tratarla igual o mejor a como ella te esta tratando.
    Cada quien refleja en sus actos como es en su interior.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Según la primera expresión puedo deducir que n existe la verdadera justicia si no se basa en el respeto y la dignidad humana. No se puede hablar de legalidad en un país direccionado hacia el engaño y las malas conductas, ni se puede ser PERSONA ante la sociedad si de verdad no existe una verdadera disposición de aportar lo bueno de cada uno a esta sociedad.
    PALACIO SILVA GUILLERMO ANDRES- ciclo básico ing.industrial

    ResponderEliminar
  14. "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti "

    En mi opinión la frase es un claro ejemplo del respeto que debemos tener a otras personas, y respetar es preocuparnos por los derechos de los demás, incluso si ellos infieren en los nuestros.

    El respeto depende de nosotros y pertenece a cada uno y lo define en las forma en que lo expresamos, nuestro actuar debe ligarse al bien, no debemos tratar a los demás como objetos porque se sentirán como una cosa y lo único que lograríamos con esto es que el resto nos traten de la misma manera.
    Esto no debe ser así, esta bien querer cosas y luchar por ellas, pero es bueno
    tener encuenta en no afectar a nadie para obtenerlas y de no olvidarnos de nosotros mismos por poseerlas, Por consecuente debemos aprender a manejar las cosas y a tratar mejor a las personas.

    LIANA FERNANDA SUÁREZ GARCÍA
    Ing. Industrial (ciclo básico)

    ResponderEliminar
  15. Pregunta #3
    "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí"
    La realización de esto se da desde el Respeto, los valores y la ética de la persona, los cuales vienen desde unas raíces básicas como él hogar complementada por factores adicionales como lo son el colegio, la universidad, el diario vivir, las experiencias entre otros, donde cada quien como individuo con uso de razon de sus actos tiene el deber de respetarse y respetar a los demás a modo y semenjanza del trató que espera de los demás manteniendo una igualdad a lo cual en muchas ocaciones es difícil ya que uno muchas veces piensa en uno mismo y se olvida de los demás por la conveniencia pero mirando desde mas allá es importante aprender desde cada quien a controlar eso y evitar las actuaciones que desde nuestra posición pueden afectar a otros manteniendo presente que nosotros podríamos ser quienes estaríamos siendo los afectados, esta simple actuación puede ser inclusive un paso importante hacia un mundo de paz y de mayor convivencia, donde cada quien daríamos todo de nosotros esperando y recibiendo lo mejor de los demás.

    YULIETH KATHERINE VARGAS MONTAÑA
    Ing. Civil
    UIS

    ResponderEliminar
  16. Pregunta #4

    Debo considerar la dignidad como un concepto moral q garantiza el respeto a las personas, haciendo gran referencia al valor inherente al ser humano con el solo hecho de existir y de ser persona; ya q esta no es una cualidad otorgada por algo o alguien. Influye mucho en el actuar de las personas bien sea consigo mismo o con el prójimo.
    Hoy en día se nos hace tan familiar la palabra "dignidad" ya que a menudo oímos decir que una actitud es digna o indigna etc...Sin embargo no se suele reflexionar sobre el sentido profundo de esta. En gran parte la dignidad tiene motivos espirituales ya que somos creados a imagen y semejanza divina; es por esto que el hombre es un ser lleno de valores vivimos de ellos; las personas tienen valor y las cosas precio. Encontramos pisoteada la dignidad del hombre en muchos espacios de la vida como en lo económico,político, familiar ,moral, y entre otros;lo q es referido a las inclinaciones y necesidades del hombre, haciendolo adecuar a ciertos gustos.
    Por ultimo lo q hace digno a una persona , es la forma en q ama, respeta y valora tanto al projimo como a si mismo; haciendole merecedor de exitos.

    Paola Camacho-Ing industrial
    "1° nivel"

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Pregunta N° 3:

    La expresión "no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti" es muy común en nuestros dias,todos la hemos oido en algún momento de nuestra vida, sin embargo, muy pocas veces nos hemos puesto a analizar a fondo el gran significado que ésta tiene para nuestra vida social.

    Pues bien, en una sociedad como la nuestra pienso que es muy importante conocernos muy bien, y tener claro que cosas nos gustan(personas, juegos, profesion, lugares, etc)y las cualidades que nos definen como personas(inteligencia, solidaridad, respeto, etc.), pero mas importante aun es tener claro cuales son nuestros defectos, las cosas que nos molestan y sobre todo las actitudes que no nos gustan de los demás ya sea hacia nosotros o para con la gente que nos rodea; de deste modo, y poniendonos en el lugar del otro logramos ver que todos esos aspectos que no son de nuestro agrado tal vez tampoco lo sean para quienes conviven con nosotros y por tanto tratar de no hacerlos y de este modo lograr vivir en comunidad.

    MAURA MENDOZA PINTO
    ING. CIVIL
    UIS

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer le tercera pregunta nos indica q si a nosotros nos gusta q nos traten bien debemos comportarnos de manera q no incómodos a nadie, claro q hay casos en los q sin importar nuestro pensar o actuar estos sean bien aceptados entre unos pocos pero a nosotros no nos debe importar como piense el resto sino como lo hagamos nosotros y también de como tratemos a los demás ya q de nosotros depende la convivencia en cualquier entorno.
    Por eso es bueno tratar bien al prójimo así el trato no sea correspondido porque tarde o temprano se nos regresara todo lo q hagamos
    Andres Felipe Arenales Aparicio
    Ing. Civil
    UIS

    ResponderEliminar
  23. PREGUNTA N° 3

    Para que una relación humana - social sea armoniosa lo fundamental es el respeto , tratar bien y moderadamente a todas las personas con las que interactuamos diariamente : esto implica valolar las personas , entenderlas " ponernos en sus zapatos ” , y por supuesto valolar su trabajo . De igual manera este acto debe ser reciproco entre la comunidad buscando una convivencia ideal que me beneficie tanto a mi como a la persona con quien tengo la interacción, además de eso bien se dice que muchas veces las actuaciones que tenemos hacia los demás puede ser que no tengan directa repercusión ante nosotros sino también hacia esas personas que son tan importantes y por el amor y él valor que tenemos hacia esa(s) persona(s), donde no vamos a querer que sean afectados por nuestros actos; son cosas de convivencia básicas en una comunidad dada en valores y que según como nosotros lo apliquemos se vera nuestra afluencia de vida personal.

    OSCAR JAVIER LEIVA OVIEDO
    ING. CIVIL
    UIS

    ResponderEliminar
  24. Mi opinión con base en la pregunta Nª4 es:
    La dignidad se trata de una cualidad individual basándose en el respeto que toda persona merece y debe dar y no es otorgada por nadie.Lo que hace a una persona digna son sus actos ,de allí que puede sentirse orgullosa de las consecuencias que estos traigan y de quienes se vean afectados por ellos si causa daños inmerecidos a otros.Se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio ya que la dignidad esta ligada a la forma en que actuamos y como vemos el mundo aportándole cosas buenas y no seguirlo dañando, cada persona merece respeto sin importar como sea y no debe ser maltratada, excluida o humillada por beneficio a otros. Para terminar la dignidad es una cualidad innata que nos hace valer como personas es por eso que la debemos debemos conservar cada día, con responsabilidad, seriedad y respeto hacia sí mismos y hacia los demás , no dejando que nadie nos haga valer menos de todo lo que somos.
    LENNIS ESTEBAN BAUTISTA
    Ing.Civil
    UIS

    ResponderEliminar
  25. Pregunta N°4

    Hoy en día, es a menudo escuchar o leer dignidad humana y al igual decir esta persona no tiene dignidad. ¿Sabemos que es dignidad?, es algo que nacemos con ella, un don de Dios no ha regalado.

    La dignidad se constituye como el valor que tiene todo ser humano por el solo hecho de ser persona, una cualidad que se tiene, se posee la libertad para tomar decisiones y así mismo mejorarlas. Implica el respeto a todo ser humano en todos los aspectos ya sea en pensamientos, ideas, sexo, origen, religión entre otras. Nadie puede ser privado de este valor.

    Una falta de dignidad humana como las humillaciones, actos de tortura, malos tratos, burlas, engaños, violaciones, agresiones físicas, etc. Toda acción que vaya en contra de los derechos humanos va en contra de la dignidad. Este es un derecho que posee cada persona que lo hace merecedor de respeto dentro de una sociedad, este es el derecho fundamental para abrir campo a mas derechos.

    KLAREN YISED POLANIA PEREZ
    INGENIERÍA CIVIL
    UIS

    ResponderEliminar
  26. Pregunta N°3

    Bueno, esta frase tiene mucha lógica, y es muy sabia, ya que si tratas a las patadas no esperes que te traten bien, tú recibes de lo que das y por lo tanto se debe tener respeto hacia las demás personas, el prójimo merece un trato digno así como nosotros mismos no lo merecemos.

    Ciertas personas que no comprenden esta frase y simplemente no tienen respeto hacia las demás personas, son aquellas que en la vida no les irá muy bien, pues todo se trata en el buen trato, esto conllevaría a una buena convivencia y evitar problemas.

    La mayoría de la comunidad estará de acuerdo con esto, pero al parecer son muy pocas las personas que la aplican.

    El comportamiento, la actitud y nuestra manera de tratar a las personas aveces depende mucho del trato recibido en el hogar, pero si a uno lo tratan mal no es el hecho para tratar así a las demás personas.

    JOAN FERNANDO HIGUERA MEJÍA
    INGENIERÍA QUÍMICA
    UIS

    ResponderEliminar
  27. Pregunta 1
    Hoy en día, múltiples escándalos hacen que la percepción pública se concentre más en esas cosas terribles que en aquellas que funcionan bien. Y no es para menos. LOs continuos escándalos de corrupción , que dan lugar a un Más allá de la indignación y de las fórmulas gaseosas, este estudio detallado de los patrones de contratación nacional y local muestra por dónde se filtra la corrupción y qué cosas concretas ayudarían a frenarla entonces nos queda la pregunta ¿Esta estrategia es válida en el juego democrático o es un aprovechamiento oportunista del malestar ciudadano?

    Edwin Javier Galvis Pinzón
    Uis
    Ing. Civil

    ResponderEliminar
  28. #4
    Es uno, si no , el mas importante derecho del ser humano y uno de los mas quebrantados. La dignidad es referente de exelencia , grandeza y valor para la vida del hombre, esta cualidad es algo q no se puede otorgar , porque es parte de la esencia del ser humano , que no depende de ningun tipo de condicionamiento de diferencias étnicas, de sexo, condición social o de ningun otro tipo, es algo con lo q se nace, se crece, se vive y se muere y esta esta mayoritariamente al juicio autónomo del mismo ser humano pero también de sus semejantes.
    La dignidad se conserva tomando las decisiones correctas que no afecten las leyes de su pueblo, ni la dignidad de otros .

    Alejandro RUIZ MEDINA
    Ingeniería Quimica
    Universidad Industrial De Santander

    ResponderEliminar
  29. # 3 "NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI"

    A Diario nos quejamos de las injusticias, las cosas malas que nos pasan y las faltas de respeto de las que somos victimas pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en lo que nosotros hacemos y las consecuencias que esto trae, actuamos sin pensar ,constantemente vamos por la vida queriendo ser las victimas de todo lo que nos sucede sin darnos cuenta que nosotros somos verdugos de otros . S
    i reflexionáramos a diario sobre lo bueno y lo malo nos daríamos cuenta que la vida es circulo y todas acciones se nos devuelven , dicho esto sabríamos que si actuamos bien nos va bien pero si actuamos mal pues los resultados no serán buenos; debemos tratar a los demás de la misma manera que nos gusta ser tratados,con respeto, sin discriminar y estando siempre a la expectativa de brindar una ayuda.
    concluyendo puedo decir que el respeto es la base solida de nuestra sociedad si vivimos bajo estos principios de respeto e igualdad nuestro ambiente seria un espacio lleno de armonía que nos permite crecer como personas.


    ANGIE LILIANA TARAZONA BAYONA
    Ingenieria Industrial

    ResponderEliminar
  30. Pregunta#3 pienso que nos debemos respetar a nosotros mismos para que no haya indiferencias que hay que hacer las cosas bien y que no debemos que criticar a los demas por lo que son o por lo que tienen."las cosas no se dicen,se hasen porque al hacerlas se dicen solas" no seamos indiferentes simplemente seamos unicos. Nataly Sandoval 11°

    ResponderEliminar
  31. Pregunta#3 Creo que es importante para una buena convivencia en la sociedad del respeto mutuo, de aprender a aceptar el pensar del otro, de comprender nuestras diferencias a la hora de pensar y opinar, de entender que todos somos diferentes y que se necesita de bastante respeto y tolerancia para tener un mundo mas en paz.Pastora Angarita Siza 11°

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión sobre la pregunta tres en base a l texto Ética para amador digo que:
    3. En el contenido del fragmento anterior predomina el discurso: (Nivel de lectura inferencial)
    A. Subjetivo
    B. Explicativo
    C. Descriptivo
    D. Objetivo
    En mi opinión es la respuesta A subjetivo porque un texto subjetivo es aquel que muestra la opinión, ideas o sentimientos de autor o quien emite el mensaje a los receptores que en este caso somos los lectores, pues el autor en este caso Fernando Savater nos da a entender puntos de vista en el texto. Además pienso que el autor nos pone a trabajar la mente respecto a las actitudes que debeos tener respecto a las personas que están a nuestro alrededor y que debemos tratarlas como nos tratamos nosotros, (con respeto, dignidad, tolerancia, etc.).”Como si fuéramos nosotros mismos”, somos seres humanos y en ocasiones actuamos peor que animales, peleando por cosas sin sentido, si en realidad somos seres humanos tenemos que amarnos como no lo ha enseñado Jesús que dio su vida por nosotros por el mor que nos tiene.
    Diego Ferney Lozano Jaimes 11°

    ResponderEliminar
  33. Yo opino en relación a la cuestión tres que la respuesta es la primera (subjetiva) ya que el autor o escritor da su punto de vista o opinión o sentimientos para que los que lo lean y piensen, reflexionen sobre cómo debemos ser con el prójimo y pensar si nos haríamos eso a nosotros mimos, debemos reflexionar en nuestros pensamientos respecto a los demás en cuestión de la raza, religión, sexo, nacionalidad y pensar si de verdad nos portamos como personas sociables.
    Esto me dio a entender el fragmento de Fernando Savater de que “si no queremos que nos hagan males a nosotros no debemos hacérselos a los demás”, porque somos seres que razonamos pensamos y actuamos como seres humanos inteligentes.
    Brayan Camilo García Orduña 11°

    ResponderEliminar
  34. #3
    En mi opinión esta frase es muy importante porque nos ayuda a concientizarnos sobre el trató que le brindamos a las personas que nos rodean.un ejemplo puede ser cuando respondemos a gritos,con insultos y demas porque no nos gusta su forma de pensar o actuar y esta persona nos puede decir nada porque no lo deaeamos,pero cuando se presenta lo contrario es decir nos insultan o nos irrespetan nos sentimos mal y humillados y es en ese momento cuando recordamos que nosotros también le hicimos lo mismo o otros,por este motivo es mejor pensar bien las cosas antes de hacerlas para después no arrepentirnos por como actuamos o pensamos del otro, porque recuerda que lo que hoy le hagas a tu prójimo mañana se te devolverá :)

    NOHORA LIZETH GARCIA 11°

    ResponderEliminar
  35. Pregunta N°4 -¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    Todo ser humano, en su esencia posee una dignidad que lo hace tener valor único y no un precio en una sociedad perturbada; en ciertas situaciones de la cotidianidad esta dignidad es atacada, humillada y hasta estigmatizada por ciertos estándares sociales que nos vulneran el valor que todos tenemos como personas; ciertos estereotipos nos conducen a situaciones donde olvidamos nuestros valores y nuestros principios simplemente por encajar en una sociedad enceguecida y manipulada por patrones idealizados de consumo y ahí es donde imponemos un absurdo precio, a nuestra persona.
    Todos los seres humanos no debemos poner en tela de juicio nuestros valores, nuestros principios y nuestros ideales bajo ninguna circunstancia; porque justamente eso es lo que nos convierte en personas dignas e integras, no debemos olvidar lo que valemos y lo importantes que somos para nuestros seres queridos y para la sociedad.

    JULIETH CAROLINA RODRÍGUEZ JAIME
    INGENIERÍA FORESTAL
    UIS

    ResponderEliminar
  36. 3.. la tercera pregunta
    respuesta: el respeto es la base primordial para la sociedad si quieres que te respeten respeta....
    nada se basa con la indiferencia de la persona, cada persona es diferente a las demás puede ser por color,rasgos fisicos, estratos entre otras pero si estoy conciente de querer vivir en una sociedad donde cada persona respete su indiferencia tengo que empezar por hacer mi cambio <3

    ResponderEliminar
  37. 3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    En mi opinión, creo que todos los seres humanos tenemos un punto débil, lo que nos hace vulnerables a ciertas cosas que no queremos que nos digan o cosas que no queremos que nos hagan. Debemos aprender a tolerar las ofensas que nos hagan, o las cosas malas que nos pasan, ya que nosotros también en algún tiempo ofendimos a alguien y te lo está cobrando; un ejemplo breve seria:
    Cuando llamamos a un compañero por un apodo que no le gusta, pero él también te tiene un apodo y te puede ofenderte mucho más, y es donde pueden empezar los disgustos, por eso es mejor respetar a las personas para que ellas nos respeten, depende de nosotros que la frase sea una enseñanza y el ejemplo que te di una reflexión para que tu no le hagas daño a nadie
    Miguel Antonio Duarte Sanguino 

    ResponderEliminar
  38. #2
    Sí, porque hoy en día la sociedad debe buscar y defender los derechos, ya que es algo que se està perdiendo dentro de las comunidades, buscar la dignidad es decir; el respeto hacia uno mismo y hacia los demàs, debido a que si no nos respetamos nosotros mismos no podemos exigir que los demàs nos respeten y nos valoren.

    NIDIA DURAN
    ING. FORESTAL
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces la "sociedad" es la encargada de que se lleven a cabo este tipo de situaciones ya que somos los encargados de elegir a nuestros dirigentes, es por eso que muchas veces nosotros somos los culpables de que la dignidad de los seres humanos este por el suelo.
      muchas veces al gobierno no le interesa si se castiga de manera correcta, ya que ellos solo van en busca de un culpable.

      Eliminar
  39. #3
    Me llamo la atención esta, ya que debemos de hacer siempre las cosas que nos gustaría que las demás personas hicieran por nosotros, porque todo lo que hagas, sea bueno o sea malo, siempre va a regresar a nuestra vida, por tal motivo debemos procurar hacer siempre acciones buenas que beneficien a las otras personas. Debemos dejar de lado el egoísmo y tomándonos unos segundos antes de actuar y pensar si nos gustaría que nos hagan lo que estamos por hacer y frenarnos, con eso sería suficiente para no caer en lo mismo de las demás personas.
    NILSON RUBIANO
    ING. FORESTAL
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nos habla de lo que puede ser lo bueno o lo malo,a partir de lo que nos conviene,pero habla de lo que es bueno nos conviene es lo que para nosotros es bueno,pero para desarrollar esto hay unos obstáculos,que son los que a otros les conviene
      DUVAN BOHORQUEZ LARROTTA
      INGENIERIA FORESTAL 1 SEMESTRE

      Eliminar
  40. #3
    para mi la expresión "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"Si a muchos se les pregunta si están de acuerdo con ello, la mayoría contestaría que sí. Sin embargo, la realidad es otra. O si no, recuerde la última vez que estuvo haciendo una larga fila en un banco o en otro lugar y vio que varias personas frescamente pasaban y se ubicaban adelante.La respuesta no se hace esperar, los de atrás protestan por la acción, pero de seguro algunos hacen lo mismo si tienen la oportunidad.Ese es el más claro ejemplo de irrespeto a otras personas, en este caso a las que pacientemente hacen fila en el banco o en otro lugar, y mientras que a los abusivos no les importa el tiempo que han gastado esas personas en el turno. El respeto es un valor que lleva a reconocer los sentimientos de las otras personas, porque cuando quiero que me respeten debo respetar y así también esperar algo de lo que yo hago a cambio si yo me paso una fila también tengo que aguantarme si otra persona lo hace.

    ResponderEliminar
  41. 4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    -Se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio: porque no se puede ponerle precio a la honra de las personas o de los pueblos, es algo imposible; Todo ser humano posee cualidades que deben de ser valoradas y respetadas por los demás y por uno mismo, es algo que no se puede perder ni ganar por voluntad propia.

    -En mi concepto que es lo que hace a una persona digna es: Por el solo hecho de haber sido creada por DIOS más allá de sus actos; La dignidad implica el respeto a todo ser humano y uno mismo, lo mas importante es no perder sus valores y principios, porque es el pilar mas fuerte que sostiene la vida de una persona digna.

    SEBASTIAN RAMIREZ
    ING.FORESTAL
    PRIMER SEMESTRE
    UIS

    ResponderEliminar
  42. PREGUNTA #4
    La dignidad es primordial para la vida humana, es lo que nos construye como personas, es el valor que cada persona tiene en el mundo, lo que nos hace únicos e irrepetibles; una persona vale por su dignidad y no por su dinero ( ya que este solo compra objetos materiales). Tener dignidad permite vivir en armonía en la sociedad y conocer nuestro verdadero valor.

    ERIKA YURLEY ORDUZ BARON
    ING.FORESTAL
    1 NIVEL

    ResponderEliminar
  43. En muchas ocasiones, situaciones, y casos nosotros como seres humanos fallamos al ser intolerantes con nuestros semejantes porque no comprendemos que somos individuos con realidades particulares de una realidad en común pero con perspectivas diferentes, lo que nos lleva a juzgar con facilidad lo que no conocemos y así desconocer la realidad del otro. cada persona tiene una personalidad y como tal es acreedor al respeto .En mi opinión ‘’no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti ‘’es una expresión que aunque este en total acuerdo, comúnmente la realidad es otra , tratamos al prójimo a nuestro modo de pensar ,pero lo que no sabemos es que como dice Fernando Savater en su fragmento ‘’cada uno es único e irrepetible‘’,con una serie de valores y principios que mantiene su dignidad , y así , poder diferenciarse de los demás .
    Olga Lucia Rodriguez Ortiz
    ing.forestal
    1 nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la intolerancia es el problema por esto son los conflictos y demás y creo que la gente juzga y hace cosas por que no se sienten cómodos con lo que tienes con lo que son debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados

      Eliminar
    2. Olga Lucía, cuando nos atrevemos a juzgar al otro ; como usted dice,sin conocer su realidad, ya estamos siendo intolerantes y por este simple acto, ya estaríamos siendo injustos con el otro. Y como dice Camilo la intolerancia es el comienzo de los conflictos. ¿qué hacer entonces?...

      Eliminar
  44. PREGUNTA # 3
    " No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí "
    esta expresión me da a entender que hay que ponerse en el lugar de la otra persona y pensar antes de actuar; como por ejemplo: si yo expresara o dijera algo en contra de ella, analizar como se podría sentir y si a mí me gustaría que me hicieran algo parecido.

    YULIMAR DAZA SUÁREZ
    PRIMER SEMESTRE ING.FORESTAL
    UIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto nosotros como personas y seres coherentes tenemos que pensar antes de actuar o de decir alguna cosa con respecto a la otra persona.

      Eliminar
  45. #3
    mi opinión acerca de la pregunta número 3 "No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" es muy cierta, ya que nosotros muchas veces ofendemos a otras personas simplemente por diversión, pensamos que estamos quedando bien y no, al contrario estamos quedando como unos individuos que solo quieren que los demás se sientan mal simplemente por que nos divierte verlos asi.

    Pero a nosotros si NO nos gusta que alguien nos devuelva lo malo que nosotros le pudimos haber hecho.Por eso si respetas a los demás, recibirás el mismo trato.

    PAOLA ANDREINA CORREA BAEZ
    INGENIERÍA FORESTAL
    PRIMER SEMESTRE
    UIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones utilizamos nuestras fortalezas como herramienta para menospreciar a los demás sin tener en cuenta que en algún momento podríamos necesitar de su ayuda, nos disgusta cuando alguien nos trata de una manera que no deseamos pero nosotros si lo hacemos.
      DAIRA Z CARILLO R
      INGENIERÍA FORESTAL
      PRIMER SEMESTRE

      Eliminar
    2. Paola y Daira Zulema, muy acertadas sus apreciaciones. Existe una ley natural que es la "ley del Dharma o del propósito de vida" que no podemos violar. De lo que sembremos, de eso mismo vamos a cosechar y de lo que damos hacia allá, de eso recibiremos de vuelta.

      Eliminar
  46. Mi opinión personal al respecto de la frase " No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" implica una actitud y una emoción hacia la otra persona. El cual sugiere que deberíamos tratar de ponernos en el lugar del otro. Sentir lo que el siente. Ya que si logramos eso correctamente, el corazón, el intelecto y la acción van juntos y dejan poco espacio a la hipocresía.
    La armonía en nuestras familias, en el trabajo, en el colegio, en la universidad, con nuestros amigos, serían maravillosos, solo requiere que cada persona haga responsable de no hacerle a otros, lo que no le gusta que le hagan.
    Esta es una simple afirmación que busca tener presente un principio de conducta basado en el respeto por los valores propios reflejados hacia los demás.
    Debemos tener en cuenta que si no aplicamos las reglas de convivencia básicas, no podremos vivir en armonía. La clase de sociedad en la que vivamos dependerá en gran parte de la forma relevante y oportuna en que respetemos las emociones y valores del otro.

    Es importante reflexionar al respecto ya que no cumplimos con esta regla, se ha convertido en una conducta de todos los días el hacer exactamente todo lo contrario. En más de una ocasión buscamos la manera de pasar por encima de los derechos, sentimientos y valores de aquel que se interpone en nuestro camino o de alguna manera nos estorba.
    Cuando desarrollamos empatía y comenzamos a validar en nosotros mismos los sentimientos de aquellos que nos rodean nos convertimos en mejores personas, creamos un clima mas armónico y el día a día es más amable.
    Por el contrario, lo único que sembramos a nuestro paso es discordia y desconocimiento por los otros, nuestro legado es el irrespeto y el abuso.

    JEACNINNE ESMERALDA MÉNDEZ LEÓN
    INGENIERÍA FORESTAL
    PRIMER SEMESTRE
    UIS

    ResponderEliminar
  47. Para mi la tercera pregunta esta expresion para mi significa que no debemos hacer daño de alguna u otra manera a los demas porque nosotros muchas veces hacemos daño pero no queremos que eso nos hagan a nosotros porque hay si percibimos lo que hicimos y sentimos lo que esa persona sintio cuando la ofendimos o le hicimos daño.si queremos crecer como personas siempre encaminaremos a procurar hacer el bien al projimo, respetando sus derechos. y procurando hacer el
    bien
    YENNY ROSALBA LOZANO
    PRIMER SEMESTRE
    INGENIERÍA FORESTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Yenny ya que muchas veces nosotros actuamos sin pensar en las consecuencias, y puede ser que en el instante en que nosotros estemos haciendo daño alas demás personas no lo percibimos o no nos demos cuenta pero después de haber cometido el error si caemos en cuenta de las malas acciones pero ya no ay nada que hacer, así que muchachos pensemos primero en las consecuencias de nuestros actos, y no juzguemos a nadie porque solo hay una persona que nos puede juzgar y ese es Dios.

      Eliminar
  48. Johan Sebastián Correa García

    PREGUNTA 1. "El principio de la legalidad en un país, no solo exige que las sanciones que se imparten se apoyen en un sistema de normas jurídicas, sino que también busquen la justicia. De nada sirven las leyes y las instituciones si no se hace justicia y no se respeta la dignidad de la persona".

    Con respecto a esta pregunta hay una serie de respuestas que puede generar polémica, ya que no todos tenemos el mismo concepto acerca de un principio de legalidad en Colombia, como lo mencionaba anteriormente en muchas ocasiones el gobierno y sus integrantes se enfocan en adoptar ciertas normas o leyes que para ellos van a favor de todos los "ciudadanos" pero si nos ponemos a analizarlo desde diferentes puntos de vista nos damos cuenta que muchas de las leyes que se adoptan en el país, en ocasiones van en contra de la dignidad de algunas personas, así es, para nadie es un secreto que el dinero corrompe a la gente, lo que nos lleva a pensar cuantos de los funcionarios colombianos que se "encargan" de hacer cumplir las leyes no se encuentran bajo la corrupción, enviando a cárceles a personas inocentes, simplemente por el hecho de ser una persona que no tuvo el dinero suficiente para contrastar el caso en el cual se le acusa, es de esta manera que la dignidad de muchas personas es atropellada en muchas ocasiones, pues pareciera que para las personas hoy en día vale más lo que tenemos que lo que somos.

    JOHAN SEBASTIÁN CORREA GARCÍA
    PRIMER SEMESTRE
    INGENIERÍA FORESTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy a propiado su comentario para estos momentos de "crisis" que vive el país. Las Instituciones encargadas de impartir justicia deben ser las primeras llamadas a ser congruentes en la administración de la justicia y debido a ello están perdiendo la credibilidad y la confianza de la legalidad en Colombia.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Ética para amador mi comentario está dirigido para la cuarta pregunta que dice ¿por que se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio? ¿que es lo que hace digna a una persona? En mi opinión se esta estipulado que un ser humano es único nuca cambiara su forma de ser ni las habilidades con las que el nació. Ni tampoco podría reemplazarse por que nuca se podrías obtener un ser humano igual con las mismas características dones que posee cada uno ya que la vida es un don maravilloso que DIOS a todos nos dio.Un ejemplo: una persona nuca vendería a su mamá
    DUWAN PARRA CARRILLO

    ResponderEliminar
  51. #4
    Hoy en día es muy común escuchar los términos "dignidad humana", pero nos hemos preguntado alguna vez ¿qué es dignidad?, pues bien sele llama dignidad a dicho don que adquirimos desde que estamos en el vientre de nuestras madres, aquel don es el único don inalienable que tenemos, es decir, que nacemos con él, vivimos con él, y morimos con él y nadie no lo puede quitar.

    YESICA PAOLA QUINTERO RINCÓN
    PRIMER SEMESTRE
    ING FORESTAL

    ResponderEliminar
  52. #3
    ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

    Pienso que es una expresión muy acertada ya que como estamos sometidos a vivir en sociedad debemos regirnos por unas reglas de convivencia.,Pero también es un principio básico de tranquilidad ya que tratamos a las personas como nosotros esperamos que nos traten.Como por ejemplo si somos amables deberían ser amables con nosotros o viceversa., pero también hay que tener en cuenta de que esta ley aplica en sentido contrario como por ejemplo si uno es malo con una persona lógicamente esta persona actuara en maldad de uno y esto afectaría nuestra tranquilidad.

    LEONARDO ANGARITA URIBE
    PRIMER SEMESTRE : ING. FORESTAL

    ResponderEliminar
  53. OSCAR DAVID LOPEZ
    ING INDUSTRIAL

    ¿?#3
    esta frase es conocida como la regla del Oro. y estä fundmentada en el trato interpersonal e invita a tener sentido comun de nuestros actos, ademas de eso se fundamenta en el PRINCIPIO DE NO AGRESION. en otras palabras nos invita a observar nuestros actos (acciones, errores, debilidades,etc) antes de mirar el error en el otro. En conclusion lo considero el principio ideoligico de la dignidad tanto de la naturaleza como de l humanidad, asi como de una paz duradera y verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar muy bueno su comentario. El principio de la paz es ese. El respeto a la dignidad del otro y un pacto por la no agresión.

      Eliminar
  54. # 1
    El principio de la legalidad establece que todo ejercicio de poder público, debe realizarse acorde a la ley, pero actualmente prevalecen los intereses propios sobre el bien común, las instituciones que deberían ser las encargadas de impartir justicia, se han alejado de su objetivo principal dejándose dominar por el fenómeno de la corrupción, el cual representa uno de los principales problemas que actualmente sufren los países,ya que de este se derivan aspectos negativos que afectan su economía y demás actividades propias de dicho lugar.
    DAIRA Z CARRILLO R
    INGENIERÍA FORESTAL; PRIMER SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  55. #4
    El ser humano nace con un derecho inviolable el cual se denomina “dignidad humana” esta comprende los derechos que cada individuo tiene de ser respetado y reconocido de acuerdo a sus aspectos particulares.
    Las personas poseen una característica inherente, la cual no se le puede fijar precio para su adquisición, es por esto que el ser humano no se puede comprar ya que no es considerado un objeto
    Desde mi punto de vista una persona digna es aquella que se respeta a sí misma, y con sus actuaciones demuestra sus principios y valores.
    CAROL YESENIA BUITRAGO CRISTANCHO
    INGENIERÍA FORESTAL; PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  56. debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados no juzgar ser tolerantes buenos seres humanos las personas creen que por tener mas o ser mas humillan a los demás creo que esto esta mal por que todos somos iguales tenemos las mismas capacidades por esto debemos ser personas y comportarnos como tal con los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno su comentario pero debe utilizar signos de puntuación para darle mayor claridad y fuerza a las ideas.

      Eliminar
  57. #4
    Porque todo ser humano tiene derecho a una libre expresión, la dignidad no depende de clases sociales o de diferencias de culturas o costumbres, la dignidad es propia de cada ser humano, ya que cada uno de nosotros somos únicos e irreemplazables, por lo tanto, no es cuestión de precio sino de valores éticos y morales. En mi concepto lo que hace digna a una persona es su capacidad de respetar y aceptar las diferencias de las demás personas.

    LUDY YURANY RAMIREZ LEÓN
    INGENIERÍA FORESTAL; PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. El principio de la legalidad en un país, no solo exige que las sanciones que se imparten se apoyen en un sistema de normas jurídicas, sino que también busquen la justicia. De nada sirven las leyes y las instituciones si no se hace justicia y no se respeta la dignidad de la persona"

    Referirnos a leyes,sin antes llevar a cabo una justicia establecida es algo absurdo,una persona tiene como lo dice la ley derecho a exigir:respeto,tolerancia y otras cuantas cosas más ,pero de la misma manera darlas.
    Una norma jurídica en el ahora solo sirve para que los de la clase alta se defiendan y las comunidades de baja y media clase como siempre queden en el olvido cuando se trata de exigir algo,porque aún en los países subdesarrollados exista ese régimen que la "justicia" solo aplique para los que "tienen plata".
    Es de exigir desde las instituciones,desde los hogares,desde el gobierno que se brinde justicia con equidad y que la dignidad humana sea vista como lo que es, un valor o un derecho inviolable e intangible de la persona,un derecho fundamental que tiene valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.

    Que la ley y las normas no solo se anoten en un papel o den testimonio sin aplicarlo,porque todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones,como lo dije al comienzo es absurdo tener normas y un montón de leyes,si ni como seres lo cultivamos.
    La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros como justicia porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos.
    Para concluir no solo es necesario una norma jurídica,si no que como seres humanos sepamos reconocer las diferencias de cada persona y toleramos a las mismad,para que los demás puedan sentirse dignos,con honor y libertad.
    -Paola Mojica Gómez
    Ingeniería Química

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. La primera pregunta habla de la justicia, la cual nuestro país verla es muy insignificante. Es correcto afirmar que todos buscamos un bienestar justo e igualitario para todos. ¿pero que hacemos para lograrlo?
    Pienso que la justicia es un caso del cual todos hablan pero pocos observan y tratan; como puede ser posible que hablemos de justicia si nuestros mas altos cargos políticos y financieros están llenos de corrupción y mentira, no queda mal decir de más que el respeto por la dignidad de las personas en Colombia es algo imperceptible, mientras más se culturiza, menos se aprende a respetar. Es ese pensamiento tan absurdo del consumismo el que nos lleva a juzgar a una persona pasando por encima y muchas veces pisoteando su integridad y su dignidad para hacer "justicia".
    Si hablamos de justicia nos referimos a ser morales, libres y respetados; no ha ser timados por un gobierno mediocre.


    DIEGO MOJICA
    ING. QUÍMICA

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Con respecto a la cuarta pregunta, sobre el texto de ética para amador, pienso que en el transcurrir de la historia el ser humano ha presenciado y efectuado una serie de acontecimientos que atentan contra la dignidad humana de una persona, esto por el simple hecho de la idea tan vaga que tenemos sobre esto, ya que hablamos y defendemos la dignidad humana, pero no abarcamos el concepto en toda su extensión, pues en la cotidianidad de nuestras vidas atentamos contra esta. si bien se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio, es porque cada persona desde el día en que fue concebido es invaluable, único y a su vez adquisidor de unos derechos que defienden su integridad humana, pero cuando nos referimos a que una persona no tiene precio, pienso que ademas de referirse a un valor monetario, precisa un poco mas a que no tenemos derecho de evaluar a una persona por medio de señalamientos, criticas u opiniones que pongan en tela de juicio su integridad, por factores como su forma de vestir, hablar, expresarse, su personalidad o su ideología política y religiosa, e incluso no podemos comparar a una persona con otra, ni decir quien es mejor que quien, porque cada quien tiene algo que lo hace único. debemos tener la madurez para entender que en el mundo predomina la variabilidad, y que esa variabilidad es insustituible. no solo debemos sentirnos dignos cuando alguien respeta nuestros derechos, nuestra forma de pensar, cuando nos respetan y nos dan el valor que merecemos, también debemos sentirnos dignos cuando le hacemos sentir a los demás lo mismo, cuando los respetamos y les damos el valor que cada persona tiene. no interesa a lo que una persona se dedique, ni como se vista, ni como actué, ni cuantas veces se haya equivocado, eso no debe ser motivo de señalamiento, ni quiere decir que esa persona deba tener menos respeto o menos valor porque haga cosas que en nuestra mentalidad estén correctas, tal vez para ella si lo estén.


    ANDREA MANUELA RINCÓN VERGEL
    ING. PETRÓLEOS, PRIMER SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  64. Partiendo de la expresión número tres, es una de las frases que solemos escuchar a diario, pero que en realidad muy pocas veces ponemos en practica, donde esta se llevara a cabo nuestra sociedad tal vez seria muy distinta,nosotros como individuos debemos procurar ponernos en los zapatos del otro, sin necesidad de criticar o juzgar a alguien a simple vista.
    si queremos cambiar por lo menos un poco a la sociedad actual, solamente es cuestión de cada uno, de pensar primero en lo que vamos a hacer o a decir, siempre pensando en el prójimo, por que lastimosamente muchas veces queremos recibir un trato que nosotros no hemos brindado.Siempre tratemos de dar a los demás lo que queremos recibir, respeto, tolerancia, etc....


    MAIRA ALEJANDRA TRUJILLO GARCÍA
    ING.QUÍMICA, PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  65. Bueno pues esta es mi opinión acerca de la tercera pregunta,como no decir que es uno de los dichos mas comunes los cuales pasan por nuestra cabeza casi a diario o al menos en mi parecer, esta frase representa y nos dice mas o menos en otras palabras que las acciones que hacemos regresarían de manera casi instantánea lo cual seria como el karma, así que seria mejor re formular esa frase de nuestra cabeza por una mejor que sea "Haz a los demás lo que desearías que ellos te hicieran a ti", y pues con esto cada una de las personas que habita este globo terráqueo pues pensarían mas en las cosas positivas futuras que en los hechos por decirlo así malos para los demás, así que RE PROGRAMEMOS NUESTRO CEREBRO PARA LAS COSAS BUENAS.



    CESAR DAVID NAVAS SUAREZ
    ING.QUIMICA, PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  66. «La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas»

    Desde mi punto de vista creo que esto es totalmente cierto, ya que actualmente siendo esto una sociedad lógicamente moderna nos damos cuenta que se han perdido muchos valores, principalmente el respeto. En este caso pienso que mas qué respetar los derechos humanos, es el respeto al otro y tambien es aprender a vivir en sociedad. Lógicamente para lograr ello debemos tener ciertas reglas lo que aqui son «derechos humanos», ¿Por qué debe depender esto de la dignidad humana y la democracia? Sencillamente por que son dos factores muy importantes en la vida de cada ser humano, la dignidad humana podría estar mas inclinada hacía lo personal y la democracia mas a la vida en sociedad, esto se basa en cosas basicas pero muy importantes, debemos respetar las decisiones de los demás, entender los diferentes puntos de vista, y en general saber vivir en armonía, sabiendo que la base de la dignidad humana es el respeto al projimo, y de cierto modo solucionar conflictos sin tener que dañar la reputación de alguien más.

    KAREN DAYANNA RAMÍREZ SUÁREZ
    INGENIERÍA INDUSTRIAL
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  67. «El principio de la legalidad en un país, no solo exige que las sanciones que se imparten se apoyen en un sistema de normas jurídicas, sino que también busquen la justicia. De nada sirven las leyes y las instituciones si no se hace justicia y no se respeta la dignidad de la persona ».

    El principio de la legalidad nos quiere decir que toda sanción o toda ley que se profiera debe llevarse a cabo bajo criterios preestablecidos, por ejemplo si hay una sanción por robar un coche, supongamos que la persona recibe tantos años de cárcel, pero entonces se debe tener en cuenta no solo la sanción si no las condiciones en que se dio el robo, ¿porque lo hizo?, ¿Bajo qué motivos?, eso es lo que es el principio de legalidad, ósea que la sanción sea impartida con justicia basadas en las normas jurídicas ya predispuestas, se sabe que cometió un delito pero no hay que ser injustos, y en otro marco; en las leyes de la salud, por ejemplo quienes se roban los recursos de la salud se les debe impartir sanciones y así construir un país con justicia, impartiendo la ley por igual a cualquier ciudadano sin importar el cargo que tenga.

    ELKIN ELIECER MORENO CELIS
    INGENIERIA CIVIL
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  68. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    En mi opinión, creo como seres humanos tenemos un valor, pero no un precio y ese valor es la dignidad, la cual se nos otorga desde nuestra crianza.Y creo que lo que hace digna a una persona es la manera de como ella con sus valores éticos y morales se da a conocer y así como es una persona digna no atropella ni inrespeta a los demás.

    DAREN JULIANA OTERO ANAYA
    ING. PETRÓLEOS
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  69. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?.

    Casi siempre tendemos a confundir el valor de algo con el precio de este;es decir:
    cuando hablamos de precio nos referimos a la suma de dinero que debemos pagar por algo, mientras que por otra parte tenemos el valor de alguien. Ya que este nos hace referencia a la clase de persona que es, según sus valores, principios, modales y su educación respectiva.
    Desde mi punto de vista, lo que hace a una persona digna de otra es su educación y todo aquello que de una u otra forma lo hace mas adecuado no tanto para la sociedad sino una mejor persona en la humanidad.


    INGENIERIA CIVIL.
    LAURA MERCEDES VEGA SILVA
    PRIMER SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  70. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

    con respecto a esta pregunta supongo que la mayoría de las personas no nos gusta que nos hagan cosas indeseadas, de las cuales se genere odio, rencor, mal genio etc por lo cual me gusta llevar una relación sana con las personas que conozco tratarlas lo mejor posible para que no se genere este tipo de cosas que nos lleven a terminar esas amistades o incluso lleguen discusiones y puedan haber victimas, solo por cosas que uno puede hacer mal, hacer daño y que esto nos pueda perjudicar. Ademas de ahí es que se conocen las personas lo respetuosas que son y así se da uno cuenta con que tipo de amigos tratamos ya sea en nuestro entorno o comunidad...

    INGENIERÍA INDUSTRIAL
    LEONARDO JOYA MENDEZ
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  71. en la tercer pregunta, nos podemos estar haciendo una serie de cuestionamientos, ya que nosotros mismos exigimos muchas cosas, como respeto, tolerancia, dignidad entre otros, pero muchas veces no tenemos ese criterio para poder llegar a pedirlo, esto es por el simple echo de que solo pensamos en nosotros mismos, en nuestro beneficio común, estamos en una serie de contradicciones en lo que decimos con lo que hacemos, solo pensamos en el presente, pero no en un futuro, no pensamos en un futuro donde en realidad a cada se le reconozca por sus logros y no por su cultura, creencias y demás. la única forma de empezar a cambiar al mundo, es por nosotros mismos, un cambio en mi, hará la diferencia.

    Jonatan Orlando Ortiz Reyes
    Ingeniería mecánica
    primer semestre

    ResponderEliminar
  72. De la tercera pregunta.
    Se puede decir, que cada cosa que hagamos o ejecutemos tiene repercusiones y sino nos gusta ser victimas de estas consecuencias, no debemos hacer aquello que nunca queremos recibir. Puesto que esto aveces puede parecernos normal, hasta que vivimos las cosas nosotros mismos.

    Ervin José Calderón Cruz
    Ingeniería Civíl
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  73. Seleccione la expresión número tres.
    En esta frase cabe resaltar la importancia de nuestra educación inicial, ofrecida por nuestros padres desde el hogar ya que ellos son nuestros primeros educadores y con los que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, aprendemos con su ejemplo el cual puede constituir la mejor o la peor manera de inculcarnos valores, normas, reglas etc. Además es ahí donde aprendemos a diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto.
    Es aquí donde podemos tomar el dicho "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", es decir en nuestro hogar se forman y se fortalecen las bases de nuestra buenas y malas acciones ya que la mayoría de las cosas las aprendemos a través de lo que vemos, oímos, sentimos y vivimos en el medio que nos rodea.
    Es por eso que me atrevo a decir: TOMEMOS LAS COSAS BUENAS, COMPARTAMOSLAS CON LOS DEMAS Y DESECHEMOS TODO LO MALO DE NUESTRA MENTE Y NUESTRO CORAZON.

    INGENIERIA INDUSTRIAL
    JUVER DARIO CORZO RODRIGUEZ
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  74. respondiendo a la pregunta 4
    dignidad es un termino muy común entre los seres humanos. muchos la definimos como una cualidad que tiene como fin hacernos valer como personas, respetarnos así mismos y de igual manera a los demás.
    "por que decimos que la dignidad no tiene precio",pues es muy sencillo responder a esta pregunta, después de todo la dignidad humana es un valor incomparable e inviolable, apesar de que es algo que no podemos ver, tocar; nos trasmite algo muy importante lo cual es la libertad y capacidad de crear.

    INGENIERIA QUIMICA
    JOSE YESITH TRIANA LEON
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  75. 1. "El principio de la legalidad en un país, no solo exige que las sanciones que se imparten se apoyen en un sistema de normas jurídicas, sino que también busquen la justicia. De nada sirven las leyes y las instituciones si no se hace justicia y no se respeta la dignidad de la persona".

    por mi parte pienso que el trato que uno recibe es la consecuencia de nuestros actos, puede que exista unas normas legales pero si uno no es justo no recibirá el trato adecuado que lo dignifique como ser humano, por lo tanto antes de irrespetar o impartir injusticia hay que detenerse a pensar primero¿eso me gustaría que me lo hicieran a mi?¿ese trato quiero recibir?. En conclusión la justicia va ligada a la ética porque de nada me sirve que existan instituciones judiciales que impartan y hagan cumplir leyes si la persona no es ética e integra. la existencia de estas entidades y normas no me aseguran en absoluto que la persona sera etica e integra

    INGENIERIA INDUSTRIAL
    MANUEL FERNANDO PEREIRA JAIMES
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  76. "La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas".
    Hoy en día la sociedad que nos rodea ha cambiado dastricamente, mostrándonos que no es lo mismo que se vivía hace unos cuantos años. El respeto hacia las demás personas, el respeto hacia nosotros mismos, se a perdido, porque la misma sociedad nos lleva a eso, por el simple echo de escuchar o decir que por ser un siglo nuevo debemos cambiar y acogernos a nuevas modas.Pero de esto no se basa la selección de ellas, más bien acogernos a las que nos llevan a un mejor camino, las personas triunfadoras en estos días son aquellas que saben escuchar, respetar, poner en practica y en especial agachar la cabeza en los momentos adecuados.Pero entonces ¿que es la dignidad?, es un valor indispensable que cada ser humano tiene y por el simple echo de ser humanos, merecemos un respeto indiscutible, pero nosotros mismos somos los encargados de perder la dignidad, cuando nos dejamos manipular, cuando hacemos las cosas mal y no podemos hacer mas adelante algo ante ello para corregirlo y ese error quedara marcado. La democracia, en mi forma de pensar es equidad, donde todos contribuimos para una mejor vida. Entonces,¿porque la dignidad y la democracia van de la mano para la obtención de los derechos humanos?, si nosotros como personas somos conscientes de lo que hacemos, pero lo que hacemos esta bien, fácilmente estamos formando un país lleno de valores y capaces de captar lo bueno y malo, con ese simple echo podemos respetar los derechos humanos. Si nosotros no tenemos dignidad, no vamos a respetar la democracia, ya que hacemos cualquier cosas por beneficio de nosotros, perjudicando a los demás. Si no tenemos claro el concepto de democracia, no haremos las cosas equitativamente y solo lo haremos de una forma mediocre a la toma de decisiones. En conclusión, debemos ser personas integras, capaces de sostener los actos que hacemos, respetándonos hacia nosotros mismo, porque valemos mucho y no debemos dejar que nadie por ningún motivo nos quite ellos, ser personas que cada día adquiramos más valores y responsabilidad.

    INGENIERIA CIVIL
    ERIKA NATHALIA GALVIS CARVAJALINO
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  77. En mi opinion a la farse "no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti" es que hay dos formas de verla, la primera es la mas obvia ya que debemos ser amables con las demás persona personas para que ellas mismas sean amables con nosotros, aunque muchas veces no sea asi, y a eso voy con mi segunda manera de ver la frase, tambien hay que pensar en las personas que nos hacen daño, por mas grave o grande que sea ese daño nosotros no debemos actuar de la misma manera.
    INGENIERIA MECANICA
    JOSE LUIS GONZÁLEZ OSORIO
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  78. 2”La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas”.
    La dignidad humana desde la perspectiva de la ética para amador-fragmento (Fernando savater ) está justificada como la forma en la cual cada individuo en la sociedad cumple un papel o rol que nunca podrá ser reemplazado por otra persona esto traerá como beneficio un dialogo mancomunado para mantener el orden y equilibrio común con lo cual cada persona deberá ser valorada como semejante y respetada como tal, en cuanto a la democracia pienso que se debe tener en cuenta como una mejora a las condiciones de vida humana ya que el fin común que tiene esta es proteger y ayudar a las personas que están más vulnerables ante la sociedad consumista. En conclusión estos dos valores deben ir de la mano para que mediante la comunicación y el dialogo podamos seguir adelante con una convicción hacia el futuro que nos espera mañana.
    Mauricio Jaimes Jaimes
    Primer semetre
    Ingeniería indutrial

    ResponderEliminar
  79. la pregunta # 3
    creo que esta afirmación, es un claro concepto del respeto, ¿pero que es el respeto?, es preocuparse por los derechos de las demás personas, así ellas atenten las nuestras.Partiendo de este concepto podríamos decir que que la anterior afirmación nos dice que si no nos gusta, por ejemplo, que sean groseros con nosotros pues así mismo debemos tratar, de buena manera a las demás personas sin importan quien sea y esto no únicamente encierra a seres humanos sino también a los demás seres vivos que nos rodean.

    DIANA CAROLINA HURTADO
    INGENIERÍA FORESTAL

    ResponderEliminar
  80. # 3 para mi la afirmación "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" Es tratar como quieres que te traten, no hacer lo que no te gustaría que te hagan, es un principio básico para la vida, ya sea en nuestro trabajo, estudio, en las relaciones personales y sociales, si tratas como quieres que te traten, con igual aprecio y respeto, El mundo sería un lugar mejor para vivir.

    DEYNA YAMILE PINEDA ANZOLA
    ING. FORESTAL

    ResponderEliminar
  81. Pregunta # 4 ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    La dignidad no es algo que uno adquiere automáticamente, por el solo hecho de ser persona. Uno tiene que ganarse la dignidad, respetando y defendiendo sus principios y su moral. Una persona digna debe respetar las opiniones de los demás, pero no debe dejar que estas influyan en la propia, en caso de no estar de acuerdo. Ser una persona digna también consiste en valorar a las otras personas y a uno mismo. Una persona que se cree "poco", no es digna. Una persona digna, también es aquella que sabe usar correctamente su libertad. Una persona digna admite sus errores, pero no se preocupa por ellos. Una persona digna, sabe lo importante que es. La persona que se menosprecia a sí misma, con la excusa de "ser humilde", no es una persona digna.
    Por lo tanto para ser una persona digna hay que actuar como tal

    HEIDY CATERINE CARO AYALA
    ING. FORESTAL

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. La dignidad es el elemento que identifica a cada persona como un ser único. Esta incluye el respeto hacia cada uno de nuestros semejantes y conocer el límite hasta donde terminan mis derechos y empiezan los del otro. Una persona no puede ser comprada, ya que esto viola el derecho fundamental a la libertad individual y perdería su característica de dignidad.
    Una persona es digna cuando sabe conocer los derechos de los demás como el respeto, la tolerancia, entre otros., los practica y así mismo es tratado de la misma manera.
    Kike Ochoa. Ing Forestal

    ResponderEliminar
  84. 3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"? yo creo que debemos tratar a los demás con tolerancia y amor, respetando su personalidad, sus gustos o diferencias, ya que todos merecemos el mismo respeto, por tal motivo es importante respetar para ser respetados, porque de lo que damos eso recibimos, de lo que sembramos eso cosechamos, si no se quiere cosechar espinos, no podemos sembrar espinos, creo que lo mas importante para poder poner en practica esta expresión, es empezar a amar.

    ANGIE NATALIA PARRA LOZANO
    ING. FORESTAL

    ResponderEliminar
  85. #3 ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti?


    Aplica en nuestra vida cotidiana ya que siempre nuestros actos se van a ver reflejados en si todo lo que cosechamos lo vamos a recoger, en si, si somos buenas personas la vida se encarga de recompensarnos y si no lo somos, asumiremos las consecuencia de nuestros actos; estos también se basan en nuestros principios y valores que nos han inculcado desde casa, y vamos aprendiendo poco a poco relacionándonos con la sociedad, también se refleja los actos de las demás personas los cuales pueden ser influenciados pero siempre actuamos con nuestra ética moral ya sea buena o mala, cada uno es responsable de sus consecuencias ya que existe algo que es comúnmente llamado karma que es en si el reflejo de nuestras acciones, por esto debemos tener en cuenta que si una persona actúa correctamente la justicia de la vida se encargara de que las oportunidades o la vida se nos haga mas fácil, si no lo somos y actuamos con malas intenciones puede que estos actos nos perjudiquen a nosotros mismos no tan solo a las personas a las cuales queremos actuar con esa mala voluntad, debido a nuestra formación en valores actuamos como personas tolerantes o lo mas posible, intentando ser buenas personas para así vivir en armonía con nuestra vida y nuestra consciencia.


    Cristhian Steven Perilla T.
    ING.Forestal

    ResponderEliminar
  86. 3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    la expresión no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan aplica en nuestra vida ya que todo lo que nosotros hagamos en la vida se nos va devolver es como algo parecido al "karma" esto implica aprender a respetar la personalidad de todas las personas para que de esta misma forma nosotros seamos respetados y nuestras opiniones tengan el mismo valor que la de las demás personas. esto es algo esencial en la vida ya que de ello depende todo lo que nos propongamos por que siempre vamos a necesitar de las demás personas como un apoyo en cada uno de nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  87. #3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?.

    Para mi este numeral me llamo la atencion por que no debemos hacerle daño a ninguna persona ya sea material ó sentimental, por que a nosotros no nos gustaria que nos hicieran lo mismo, mucha veces nosotros le hacemos daño a las personas y depues de un tiempo reflexionamos y no queremos que nos hagan lo mismo, entonces es alli donde nos damos cuenta el daño que le hicimos a esa persona, debemos dejar a un lado nuestro egoismo y pensar mejor antes de actuar mal y pensar si nos gustaria que nos hicieran lo mismo, actuar de una mejor manera procurando respetar sus derechos y hacer el bien a esa persona.


    Brayan Leonardo Roa Arias.
    Ingenieria Forestal.

    ResponderEliminar
  88. #4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    Porque una persona digna no va aceptar hacer cosas que dañen a los demás o afecte la opinión que otros tienen de el de persona digna, por recibir una recompensa o bonificación ya sea en dinero u otras formas de pago.
    Para mi una persona digna es aquella que posee cualidades como: el buen trato,el respeto por condiciones sexuales, color de piel, gustos, opinión, ideologías,etc. que otras personas posean, también son justas, colaboradoras y responsables con las personas que integran la sociedad a la cual el pertenece.

    Leidy Johanna Ortiz Barajas
    Ing. Industrial
    Primer Nivel

    ResponderEliminar
  89. #2
    “la dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas”. A mi pare

    ResponderEliminar
  90. #4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    porque la dignidad es el valor interno e insustituible que todos los seres tenemos por este motivo podemos decir que cuando alguien pierde un ser querido y lo que hace la justicia es querer arreglarlo con dinero no aceptamos por que con el dinero nuestro ser querido no volverá por eso se dice que es insustituible, no se sustituyen con nada ni con nadie.
    El hombre vale por lo que el mismo es ,por su ser .
    Aquella persona digna se conoce por sus hechos justos y no hechos que dañen a los demás.
    lo que hace la dignidad en una persona es que tenga principios como:la integridad,el ser justo y serlo aun cuando nadie te observa .

    Lidys Alvarado
    Ing. Forestal
    primer semestre

    ResponderEliminar
  91. #2
    Nosotros, somos una de las plagas que golpean severamente la dignidad humana, al mismo tiempo empobrecemos al país y dañamos la sociedad. La corrupción que hay aquí en Colombia es infernal, daña la dignidad de todo compatriota,el presente económico lo demuestra.desgraciadamente la democracia en Colombia no se respeta y por tal motivo no puede ser un fundamento de respeto para los derechos humanos, la sociedad hoy en día es cada vez más ignorante.
    Ivan roa
    Ing:forestal
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  92. yeferson arley correa delgado (2185147). estudiante de ingeniería forestal de primer semestre (06/09/2018)
    respuestas del taller de ética para amador:
    1.D
    2.A
    3.B
    4.A
    5.A
    6.B
    7.C
    8.C
    9.A
    10.C
    ¿PORQUE EL SER HUMANO TIENE DIGNIDAD Y NO PRECIO?¿EN SU CONCEPTO QUE ES LO QUE HACE DIGNA A UNA PERSONA?

    El ser humano tiene dignidad y no precio ya que esta a mi parecer es la capacidad moral que define a una persona es decir el conjunto de valores y su autonomía a la hora de resolver conflictos, por esta razón el ser humano tiene dignidad,porque es capaz de razonar sobre .los problemas que lo aquejan a diario y es capaz de resolverlos con una actitud critica.
    a mi parecer una persona digna es la que se valora a si misma y tiene la capacidad de resolver problemas de una manera prudente sin necesidad de recurrir a los golpes, todo esto y sumado a muchas otras actitudes es lo que hace para mi que una persona sea digna.

    ResponderEliminar
  93. Carmen sanchez ing forestal 1 semestre
    #4
    La dignidad es un valor interno e insustituible que tienen las personas en razon de su ser, no se puede comprar ,no tiene precio, es un valor intimo,que todos poseemos, todos debemos tener derechos y ser tratados como semejantes.
    La dignidad humana nos hace semejantes, pero a la vez es lo q mos hace a cada uno de nosotros unicos. Por ser humanos y semejantes debemos respetar los derechos de los demas como los nuestros y tratar a las personas como queremos q nos traten a nosotros sin importar genero, edad,color,o procedencia.. una igualdad por ser humanos.

    ResponderEliminar
  94. Respuesta; Pregunta N°4

    En mi concepto, todo ser humano merece tener dignidad, primeramente por el hecho de ser un individuo social y racional. Lo anterior conlleva a tomarle como semejante, es decir, en términos éticos, considerarle como sujeto y no como objeto. Puesto que es un ser capaz de tomar decisiones sin juicio algo, siendo consciente de las acciones que pueda ocasionar... La dignidad es un derecho fundamental con el cual se nace y por ninguna circunstancia debe ser trasgredido. Por eso ninguna pretensión materialista debe ser permitida frente a cualquier acción humana.


    Escrito por:
    FARLEY VELANDIA CAMACHO
    Estudiante de ing Forestal - Primer semestre
    Cod: 2185129

    ResponderEliminar
  95. #2 ¿la dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas?

    La humanidad ha encontrado que los principales valores éticos sobre los que se sustentan la democracia son los derechos humanos; aun así la dignidad humana no ha tenido cierta validez en un estado que rige leyes creadas solo para beneficios de personas corruptas y injusticias.

    Se dice que la dignidad humana es entendida como un derecho individual que protege la autonomía de las personas como también los derechos humanos que se entienden como esas facultades que el estado atribuye a las personas y a los grupos sociales como expresión de las necesidades en lo referente a las vida,la libertad,la igualdad y la participación política y social, por ende mi punto de vista la democracia no debe suplantar voluntades y dejar que cada persona se exprese y por preguntar no se le imponga nada y es ahí donde se demuestra la oportunidad de visibilizar el posicionamiento político de las personas en mundo equitativo y moderno.

    Darly Paola León
    Ing. Forestal -primer semestre
    Cod:2185136

    ResponderEliminar
  96. 3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    Muchas veces no pensamos en el daño que le podríamos causar a los demás, sin embargo siempre queremos que todo nos salga bien así hayamos obrado bien o mal, pero nuevamente olvidamos que "recibimos lo que cosechamos" y muchas veces no entendemos por que las cosas no, nos salen bien y es ahí cuando empezamos a recordar lo que hicimos mal (la llamada conciencia).
    Así que debemos respetar para que nos respeten, debemos ser justos, debemos ser personas de calidad, ser positivos y pensar en los demás, por que todos merecemos una vida mejor y eso va en cada uno de nosotros contagiar a los demás de lo bueno.Tratar a los demás como nos gustaría que lo hicieran con nosotros, desear el bien siempre y dejar a un lado lo malo que nos brinda la sociedad para ser personas integras.
    Dayra Camargo
    código:2185131
    Ing. Forestal-Primer semestre.

    ResponderEliminar

  97. 3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    Por que cada persona tiene formas diferentes de actuar y algunas personas haces cosas q alos demás no les gusta o en algunos momentos le ase cosas q para esa otra persona no estan de acuerdo.
    Y cada persona como ser humano debería actuar en acuerdo con su entorno y los q los rodean y no hacer cosas por q despues se las pueden devolver a uno mismo
    Harvey leonardo meza riaño
    ING forestal
    2185134

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. 3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

    Pues... tratar como quieres que te traten, no hacer lo que no te gustaría que te hicieran, si tratas como quieres que te traten, con igual aprecio, respeto mutuo… El mundo sería mejor en cuanto a la convivencia humana.
    "Si quieres que te sonrían, solo debes sonreír, si quieres respeto solo debes respetar", no te gusta tomen tú turno?, simple, no se lo quites a otro.

    Escrito por: 
    JHONNY DAVID TRIANA LEÓN
    Estudiante de Ing Forestal - Primer Semestre
    Codigo: 2185135

    ResponderEliminar
  100. 2. "La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas".
    Rta/ La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo por ser persona.
    Escrito por:
    EDNNA YURLEY JAIMES MEDINA
    Estudiante de Ing. Forestal - Primer Semestre
    Codigo: 2185138

    ResponderEliminar
  101. Se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio ya que por ser humano y habitar en una sociedad tiene derechos invulnerables como la libertad , libre desarrollo de la personalidad, entre otros.
    Lo que hace digna a una persona es el ser parte de una sociedad, ser pensante , en consecuencia la dignidad es muy ligada al ser humano.
    Javier Carvajal Ortiz c.2185133

    ResponderEliminar
  102. La dignidad humana y la democracia debe ser el fundamento innegociable de los derechos en las sociedades modernas ya que éstos de la mano proporcionan las condiciones para el bienestar de los ciudadanos como la libertad, libre desarrollo, capacidad de expresarse, entre otros.
    Gilber Arley Melgarejo Barrera 2185141

    ResponderEliminar
  103. #4
    Para mi la dignidad humana es un valor que tiene cada persona de ser valorado y respetado como un ser individual con sus caracteristicas particulares por el simple hecho de ser persona.cuando se dice que el ser humano no tiene precio quiere decir que esa persona se le debe tratar como tal y no como a un objeto.
    Natalia torres
    2185151
    Ing forestal 1semestre

    ResponderEliminar
  104. Numero 3
    Cuando se tiene consideración por los sentimientos de los demás, una persona también demuestra respeto hacia sí misma. Ella está tratando a los demás de la manera como quisiera ser tratada, de seguro si tratamos bien a una persona seremos tratados igualmente.
    Duvan Andrey Oviedo Rincón
    Ingeniería Forestal Primer semestre
    Codigo:2185139

    ResponderEliminar
  105. Creo que es una frase que todos deberiamos poner en practica, ya que si hicieramos la tarea de ponernos en los zapatos de los demas, talvez entenderiamos que nuestros derechos van hasta donde comienzan los derechos de los demas y asi aprenderiamos a respetar a los demas sin importar que sean y piensen diferente, solo respetarlos por el simple hecho de que son seres humanos igual que nosostros pues nadie es mas que nadie solo que hay personas con mas virtudes que otras, pero eso no los hace mejores personas.

    Jose andres arguello
    2185150
    Ing.forestal

    ResponderEliminar
  106. 2
    "La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas".

    Yo creo que si todos pensaríamos así está sociedad moderna fuera muy diferente seríamos seres más concientes, con muchos valores y respeto hacia nueatro prójimo ya que todos somos dignos por ser hermanos humanos.

    Brayan Arley Olejua
    ING.Forestal
    2185145

    ResponderEliminar
  107. #1
    Considero que las normas son para ayudar a construir personas; pero más que eso, deben complementar lo que ya han aprendido sobre el respetar hacia ellas, especialmente la dignidad, que es la que los hace acreedores al respeto.

    ResponderEliminar
  108. 4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    -Porque es único e irrepetible, como lo dice en el texto, es algo que en el pensamiento no se nos tiene permitido perder, y si esto llegara a pasar, nos sentiríamos menos que los demás, o al menos ese es mi punto de vista .
    - Para mi una persona digna, es aquella que no se deja pisotear por los demás aunque este en dificultades, porque hay gente que se aprovecha en estos momentos para sentirse superiores a otros ofreciendo supuesta mente su ayuda para terminar humillándolos.
    -Ingeniería mecánica-UIS-Sede Málaga

    ResponderEliminar
  109. Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio.
    Pienso que esta afirmación se hace porque cada persona es un mundo distinto, con muchas cualidades, cada quien es inigualable e irrepetible respecto a su interior, a lo que piensa, a sus reacciones en una u otra ocasión, en el actuar y en la solución que le da a las problemáticas que se le presentan, entre muchos otros detalles. Pienso que cada quien debe ser valorado y debe recibir un buen trato, sin importar su estrato, su condición social, su raza, piel o religión, porque la dignidad humana es el respeto que todos nos merecemos y por consiguiente, es invaluable.
    Adriana Ruiz Ortiz
    Código: 2185078
    Carrera: Ingeniería Civil, UIS sede Málaga

    ResponderEliminar
  110. 3. "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
    Pienso que siempre decimos esta frase pero en realidad casi nunca la ponemos en practica porque muchas veces solo pensamos en el benficio propio y no miramos si se a afectado a alguien o a que costo logramos lo que hicimos, puede que nos cuestionemos o nos sintamos culpables pero el daño ya esta hecho.Puede que el daño que se le haya ocasionado a otra persona sea con, o sin intención pero cuando ya esto ha pasado la intencion no tiene mucha importancia.Asi que antes de pensar en hacerle daño a otra persona o simplemente cuando hagamos algo y se corra el riesgo de afectar a otro detengamonos un segundo y preguntemonos esto:¿Como te sentirias si tu fueras la persona que a recibido el daño?. No seria tan bonito verdad asi, la vida esta llena de muchas sorpresas y asi como hoy le hacemos alguna cosa mala a los demas mañana puede que alguien nos haga algo similar o peor. Por eso antes es mejor pensar antes de actuar y vivir cada quien sin estar fijandose en que daño le voy hacer a los que me rodean.

    Yesit mauricio orduz
    Codigo:2185083

    ResponderEliminar
  111. "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
    En mi opinión, esta frase nos esta haciendo una invitación a pensar siempre en las consecuencias que trae el actuar de una u otra forma, las repercusiones buenas o malas que nos acarreara el actuar así; pero no todos aplicamos en nuestro diario vivir lo que nos pide esta frase; y aunque la aplicásemos no siempre las personas que nos rodean nos van a tratar como las tratamos; siempre buscamos que nos respeten pero¿respetamos?,debemos cuestionarnos acerca de eso, lo que damos u ofrecemos y lo que queremos que nos den u ofrezcan.

    KAREN XIMENA BERMUDEZ JAIMES
    ING. QUIMICA

    ResponderEliminar
  112. Primero que todo "ser digno" se le puede dar dos significados. El primero hace referencia a la ética y las acciones que realiza una persona para sentirse bien consigo mismo, haciendo uso de su inteligencia. El segundo conlleva a merecer algo a cambio de toda su entrega y dedicación.
    En mi opinión la repuesta a ¿por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio? es: que la sociedad a creado ciertos preceptos los cuales han hecho que los seres humanos se vean obligados a realizarlos. Uno de estos puede ser aquel el cuál dice que se recibe una cantidad de dinero respecto a los estudios que usted haya realizado. Donde en ocaciones no se indiga la diferencia que hace cada uno de estos niveles para determinar su verdadero valor; sino solamente los clasifican y ya.
    ATT: Angie Paola Martínez Martínez

    ResponderEliminar
  113. Expresión #4 Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    Cada persona posee su propia dignidad y esto es lo que la hace única. La dignidad es el pilar fundamental de cada ser humano pues esto hace que lo respeten, lo valoren como ser individual y social sin importar sus características y condiciones particulares.
    Por lo anterior podemos decir que cada persona tiene dignidad y no precio ya que la dignidad es la que nos ayuda a decir no a ciertos hechos que sabemos nos pueden causar daño tanto físico como mental o también les pueden causar daño a otras personas. Por ejemplo a una persona que desempeñe un alto cargo judicial le pueden ofrecen mucho dinero para lograr un fin específico que sabe no es bueno, pero si esta persona posee dignidad será capaz de rechazar este ofrecimiento ya que sabe el daño o perjuicio que este hecho puede causarle tanto así mismo como a otras personas que estén involucradas.
    En mi concepto lo que hace digna a una persona es la forma como se valora y se respeta así misma porque si no nos valoramos y nos queremos nosotros mismos tal y como somos que podremos esperar de las personas que nos rodean. Una person digna es aquella que sabe enfrentar con mucha firmeza y tolerancia las situaciones presentadas día a día y sobre todo tiene la capacidad de hacerse responsable de sus actos y asume las consecuencias que estos puedan traerle


    Arnold Arley Antolinez
    Programa: ingeniería industrial

    ResponderEliminar
  114. 3.No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
    esta frase la conocemos muy bien, pero en muy pocas ocasiones cumplimos, por que muchas veces damos contra otra persona sin saber que la podemos herir, o por que nos creemos mas que esa persona y vulneramos sus derechos; pero cuando la cuestión es hacia nosotros tal vez no nos va a gustar.
    para ello la base es el respeto hacia nosotros mismos como a los demás, si tratas como quieres que te traten, con igual aprecio, respeto mutuo el mundo seria un mejor lugar para vivir.

    DIEGO ALEXANDER GUEVARA MANRIQUE
    ING. MECÁNICA

    ResponderEliminar
  115. Considero que la expresión "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" es de gran importancia en nuestro día a día ya que ésta promueve un principio de conducta basado en el respeto por los valores propios reflejados hacia los demás.
    En muchas ocasiones hacemos exactamente lo contrario, pasamos por encima de los derechos, sentimientos y valores de las demás personas pensando solo en el bienestar propio y sin ponernos en el lugar del otro.
    Nosotros como seres humanos debemos desarrollar empatía y comenzar a validar en nosotros mismos los sentimientos de aquellos que nos rodean, ya que esto nos ayudará a crear un ambiente más armónico y a tener una sana convivencia.
    Escrito por:
    Karen Zulena Oviedo Mesa
    Estudiante de Ing. Industrial, primer semestre
    Código: 2185089

    ResponderEliminar
  116. 3 "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
    Considero que esta es una regla de oro, que busca la buena convivencia en la sociedad, ya que busca la igualdad el respeto y la buena conducta de unas personas hacia otras.Ya que en algunos casos las personas buscan la forma de pasar por encima de los demás o imponerse sin mirar las consecuencias, y en la situación que se encuentre los demás.
    Esta frase nos hace pensar y cambiar las forma de actuar y tratar a las demás personas como queremos que nos traten.
    Escrito por:
    Libardo Sepulveda Suarez
    Ing. Mecánica, primer semestre

    ResponderEliminar
  117. "no hagas a los demás, lo que no quieres que te haga a ti" esta expresión nos dicen que todos nuestros actos nos llevan a consecuencias ya sea buenas o malas, en la sociedad actual el respeto es la base de toda convivencia, cuando empezamos a pasar por encima de las demás personas creyendonos superiores, esto tarde que temprano nos va a llevar a un castigo igual.
    Redactado por : Jorge Galvis
    Estudiante de ING. Mecánica
    Código:2185115

    ResponderEliminar
  118. EXPRESIÓN #4:El ser humano tiene dignidad y no tiene precio es el significado de que toda persona debe ser respetada de igual manera y así ella misma respete, dando valor a la vida y a la ética moral, iniciando un proceso de compartir convivencia sana.
    Para mi la dignidad consta del valor que damos a nuestra vida respetándonos y así mismo al prójimo.

    Fredy Andrey Medina Caicedo
    Cod:2185102
    Ing. Mecánica

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. #3"No hagas a los demás lo que no
    Quieran que te hagan a ti"

    Si le preguntamos a las personas si están de acuerdo con esta expresión, dirán que si, pero en realidad es una oración más, donde no valiera su sentido y significado. A muchos no les importa pasar por encima de las demás personas para alcanzar sus propósitos y metas, dejando de esta manera atrás sus valores morales.

    Si es verdad aplicaramos está frase en nuestras vidas, todo sería distinto, nos entenderiamos muy bien, no habrían desigualdades ni conflictos ni mucho menos guerras lo cual nos llevaría a una sociedad organizada y llena de principios, pero si nos ponemos a pensar sería un poco difícil, ya que pensamos de maneras distintas y de esa manera actuamos.

    De ello podemos aprender de que todos somos diferentes y tomamos nuestras propias decisiones, pero tenemos que tener en cuenta opiniones de los demás para poder llegar a acuerdos y que todos nos entendamos mejor.
    Diana Carolina Jaimes Sánchez
    2185093
    Ingeniería industrial

    ResponderEliminar
  121. PREGUNTA #1:

    Con mi opinión y respecto a esta pregunta hay una serie de respuestas y inquietudes que puede generar polémica y discusión , ya que no todos tenemos el mismo concepto acerca de un principio de legalidad en Colombia, como lo mencionaba anteriormente en muchas ocasiones el gobierno y sus integrantes se enfocan en adoptar ciertas normas o leyes que para ellos van a favor de todos los "ciudadanos" y una "sociedad", pero si nos ponemos a analizarlo desde diferentes puntos de vista nos damos cuenta que muchas de las leyes que se adoptan en el país, en ocasiones van en contra de la dignidad de algunas personas, así es, para nadie es un secreto que el dinero corrompe a la gente,y hace que sea más asecible lo que nos lleva a pensar cuantos de los funcionarios colombianos que se "encargan" de hacer cumplir las leyes no se encuentran bajo la corrupción, enviando a cárceles a personas inocentes, simplemente por el hecho de ser una persona que no tuvo el dinero suficiente para contrastar el caso en el cual se le acusa, es de esta manera que la dignidad de muchas personas es atropellada en muchas ocasiones, pues pareciera que para las personas hoy en día vale más lo que tenemos que lo que somos,dando una ignorancia adsurda contra todos y aquellas personas que hoy en día soy acusadas y dando un nombre o una posición a una persona por lo que tienen y no por lo que verdaderamente son.

    Yorman julian torres ramirez
    Ingeniería civil
    Primer semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yair Valderrama
      Ingeniería Mecánica
      Primer semestre
      Pregunta 3
      En mi opinion expongo la idea de no hacer mal ageno si después no quieres que se lo hagan por que antes de actuar debemos pensar bien las cosas puesto a que no sabemos el daño tan inmenso que le puede hacer una simple acción a otra persona y primero debemos ponernos en nuestros zapatos y miras si está bien o está mal eso para después no lamentarse cuando se las hagan a uno por qué lo cuando uno obra mal todo eso tarde o temprano se regresa "KARMA"

      Eliminar
  122. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio? ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    A lo largo del tiempo se ha visto el desarrollo de la humanidad, que ha pasado ser un concepto que se vincula a la posición social a expresar la autonomía y capacidad moral de las personas, que se ha estado basando en los derechos humanos.

    En mi opinión siento que la humanidad no es capaz de valorarse a sí misma, ya por medio de ciertos decretos podemos hacernos valer, porque tenemos el pensamiento de que debemos tener algo escrito para demostrar que valemos cuando en realidad no es así. Cada persona tiene algo valioso, su dignidad, esa que lo hace única en medio de tanta gente.

    Para mí una persona digna es que valore quien es, cómo es, cuando quiere ser, esa persona decida que es lo que desea sin que nadie opaque las decisiones que tome, cada uno es libre de hacer las cosas sin tener que lastimar a alguien.

    Yo como futura ingeniera Industrial sé que llevaré mi dignidad tan alto como pueda sin que mi ego prevalezca, pienso que todos somos dignos de soñar y cumplir nuestras metas, sólo debemos tener un propósito, una meta que nos haga cumplirla, todo se puede si se quiere y más aún, si estamos de la mano de Dios

    DAYANA FERNANDA HERRERA HERRERA
    INGENIERÍA INDUSTRIAL
    COD:2185087
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  123. 4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    Nosotros como seres humanos, individuos constituyentes de una sociedad, debemos ser capaces de colocarnos en los zapatos de quienes nos rodean a diario ya sea conocido o desconocido, de comprenderlo, de ayudarlo, sin importar sus rasgos físicos y psicológicos, pues cada persona es singular, autentica y peculiar, con sus propios ideales; pero a pesar de ello, todos nosotros compartimos la dignidad humana, cada individuo posee esa cualidad y aunque todos la tengamos, cada persona le da su grado o valor a ello, pues va muy de la mano con el autoestima que posee cada persona, dando como ejemplo que aquella persona que posee un autoestima bajo va dejar que cualquiera lo trate mal, lo discrimine, en pocas palabras no se da a respetar, puesto que deja caer su dignidad; y así mismo aquella persona que posee un alto autoestima no dejara que le pasen por encima, pero así mismo tampoco pasarse por encima de los demás. Teniendo esto claro nosotros no tenemos por qué darle valor a nuestra vida ni a la vida de los demás, pues la vida misma no es cuantitativa es imposible medirla. Así que simplemente respeta y ama a ti mismo y a los demás. Es mejor ser ciego en cuanto a aspectos mortales y sin importancia y solo ver la esencia y el alma de los demás.
    Karol Gisselle Moreno Manrique
    Cod:2185080
    Ingeniería CIVIL
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  124. PREGUNTA # 4
    Desde el momento que nos convertimos en fetos se dice que tenemos dignidad de nacer y ser aceptados en este mundo, en ese mismo instante que nacemos empezamos hacer parte de una sociedad sin importar nuestro aspecto físico, color de piel , creencias y cultura, no se debe pisotear o vulnerar el derecho de vivir con dignidad, debemos ser tratados como lo que somos personas que venimos a hacer algo por nosotros y los demás y por el hecho que una o unas personas que quieran pisotear, irrespetar, despreciarnos, maltratarnos… etc. no debemos permitirlo porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, si no tenemos que ser valoradas, amadas, respetados.. etc. porque todo ser humano tiene dignidad y no precio valorémonos como lo que somos personas y no como un objeto que tiene precio.
    LIDIA ESTHER PUENTES QUIROZ
    ING. QUIMICA- UIS

    ResponderEliminar
  125. La expresión #3.la frase “No hagas a los demás lo q no quieres q te hagan a ti”
    Puede llegar a tener mucha controversia entre la personas de la actual sociedad donde convivimos debido a que cada quien busca siempre el beneficio propio sin importarle lo que le hace al prójimo. Por esa razón es que se dan los problemas, si tuviéramos mas conciencia de hacer las cosas con mayor respeto hacia los demás este país no estuviera como esta. Muchos podrán decir que ellos no han pasado por encima de los demás pero sin embargo eso una gran mentira todos o una gran mayoría de la población alguna ves a pensado o deseado que al prójimo le vaya mal.
    En la vida hay que aceptar que lo que hacemos no siempre todo va a salir bien, muchas veces no se esta preparado para el fracaso y es duro pero hay q admitirlo y superarlo.
    Si esta sociedad comenzara a utilizar esta frase en su cotidianidad les puedo asegurar que futuro de este país sera otro y así mismo los mas beneficiados seremos todos.
    Himer Yesid Lozano Rangel
    Ingeniería industrial
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. Pregunta numero 2
    La dignidad humana es muy importante para la sociedad en general, cada persona es digna y debe ser tratada como tal sin importar sus características o condiciones, ver a cada persona como digna conlleva a respetar sus derechos como ser social e individual. Así mismo, como uno de los principales derechos, tenemos la democracia, que es muy importante ya que nos permite dar a conocer lo que pensamos, decidir que queremos con el fin de mejorar nuestra comunidad, si es vulnerada se considera bastante grave ya que al no poder decidir no podemos asegurar el futuro, o por lo menos el futuro como lo queremos, entonces tendríamos que acogernos a parámetros o situaciones que escojan los demás por nosotros, que en su gran mayoría de casos nos afectarían e impedirían el progreso continuo de una sociedad que no evolucionaría de la mejor manera. Por eso la importancia de la dignidad y de la democracia, porque una me garantiza la otra y el buen uso de las dos la satisfacción humana, como perteneciente a una sociedad y como ser autónomo.

    Joana Daniela Velasco Caceres
    2185113
    Ingeniería Química

    ResponderEliminar
  128. Respecto a la pregunta número 3
    Cabe resaltar la frase "NO HAGAS A NADIE LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI". Me baso en esta frase ya que en nuestra vida cotidiana a veces por absurdo que sea tenemos esa tendencia de criticar, juzgar, manipular y en efecto causar daño a una persona ya sea por su estilo de vida que esta lleve.
    Pero alguna ves nos hemos preguntado ¿que se siente estar en los zapatos de los demás? porque antes de actuar de esa manera no miramos el daño que estamos causando , pienso que a ninguno de nosotros nos gustaría sentirnos así. Por otra parte porque no dar una opinión constructiva para dar a entender la situación de la otra persona.
    desde muy pequeños nos fomentan el respeto, cualidad fundamental del ser humano.Pero ¿el respeto y la madurez van de la mano? el respeto es la parte ética y moral, la madurez lo que te hace pensar de una forma diferente pero sin alterar el pensamiento del otro.
    de esa forma tengamos la capacidad de juzgar de una manera saludable para que luego nuestros actos no conlleven a situaciones desagradables
    JULIETH KARINA OLIVEROS
    INGENIERÍA FORESTAL
    PRIMER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  129. #3
    ¿Que opinión le merece la France:"no hagas a nadie lo que no quieres que te agan a ti?
    Es una de las fraces más utilizadas en esta sociedad y está basada en el respeto pues si uno respeta a las demás personas pues eso recibirá se ellas.

    Pero también está frase nos enseña a perdonar a las demás personas pues todos no somos perfectos y tenemos momentos difíciles y en los cuales cometemos cosas que no queremos y hay que saber perdonar y entender

    DONALDO ANDRES ALVARADO CÁCERES
    ING.MECANICA CODIGO:2185155

    ResponderEliminar
  130. 1. Muchos de nosotros los ciudadanos tenemos precisamente esa idea de ver justicia, esperamos que la justicia de a cada quien lo que le corresponde pero lastimosamente en un pais como el nuestro donde la corrupción cada día es más notoria, cada día hay mas intereses políticos de por medio es muy difícil que esta llegue.. pues las personas que realmente merecen tener beneficios que el sistema de normas jurídicas nos brinda, no los tienen, es por eso que cada día es más difícil esperar y confiar en una verdadera legislación pues esto hace cada dia que el concepto de dignidad humana se vaya apagando.

    ResponderEliminar
  131. R.3/:la expresion habla de algo tan simple, tan facil de hacer pero asu vez algo tan complejo que casi nadie cumple, por que?
    por que vivimos en una sociedad donde hay que socializar con un mar de personas ya que son de diferente lugar, color o pensamiento la idea de compartir momentos con todos estos tipos de personas, nos hace mas propensos a decir algo inadecuado en los peores momentos; o de algún modo ofender sus creencias pensamientos o ideologías por nuestra propia incoherencia o insensibilidad, que, si fuese en nuestra contra la reacción que tomemos no seria la mas amena ni la mas amable con nuestro compañero; comportate como la persona con quien te quisieras encontrar
    JUAN GUILLERMO ESPINDOLA RUBIO
    PRIMER SEMESTRE
    218075
    INGENIERIA CIVI

    ResponderEliminar
  132. R/3
    Este comentario( no hagas a nadie lo que no quisieras que te hagan a ti)nos permite reflexionaren la postura de pensar en nosotros mismos viendo nuestra forma de actuar sobre los demás, ya que si tu no quieres ser lastimado simplemente no lastimes, si no quieres ser burlado no te burles. Son tantos los posibles ejemplos de lo que no quisiéramos que nos hicieran , que de igual manera surgen infinitas acciones que no debemos hacerle a los demás. Pensar en ti es algo que es muy importante y te pone feliz, pero pensar en otros no solo te llena de felicidad si no que llena a otros. esta frase con la que iniciamos podría ser cambiada y decir haz a los demás lo que te gustaría que te hicieren, ¿quien no quiere ser tratado bien?, de igual manera si tu tratas con amabilidad a las personas estas te responderán con un trato igual.
    CRISTIAN DAVID ALFONSO MEJIA
    ING. INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  133. Pregunta No. 4
    Laura Tatiana Ríos Niño
    Ingeniería Química
    Primer semestre
    Aunque muy erroneamente se suele creer que el dinero lo compra o soluciona todo, esto no es muy cierto, existen un sin fin de cosas que el dinero no puede comprar, una de estas es la DIGNIDAD, cualidad de cada persona, que la identifica, le dice a los demas como quiere ser tratada y como tratar, no podemos decir, por ejemplo, "te doy tanta cantidad de oro por tu dignidad como persona", o "te doy este dinero para que me traigas tus ganas de ser buena persona", no es algo que podamos medir y dar un precio especifico, somos dignos porque creemos que asi esta bien y que con esto viviremos en armonia, somos dignos porque nos aferramos a un ideal que a nuestro parecer es el correcto, pero, aunque la dignidad no es algo que podamos cambiar por dinero, si es algo que se puede enseñar, que se puede aprender, podemos comenzar a tratar bien a los demas, a respetar su opinion por ejemplo.
    De esta manera, tambien pienso que a una persona no se le define por una palabra o concepto, ya que está, solo es un adjetivo que describe características generales, pero, la dignidad, no encierra un grupo limitado de palabras, la dignidad incluye actos, pensamientos, saberes, y demás virtudes que cada ser humano debería tener o tiene, la dignidad va desde un saludo con agrado hasta un gesto de cariño hacia nosotros mismos, y esté, no es un concepto que se encuentre en un diccionario, sino, algo innato a nosotros mismos.
    Para mi una persona es digna cuando es honesta, respetuosa, cuando tolera, cuando se respeta y valora cuando no daña, cuando quiere a los demás y cuando se cree parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  134. Laura Ramírez
    Ing. Industrial
    Primer semestre
    #3
    El respeto es un valor que lleva a reconocer los sentimientos de las otras personas, porque cuando quiero que me respeten debo empezar por respetar a los demás.
    Pero la pregunta que debemos hacernos cada día a nosotros mismos es. Estamos cumpliendo con esta regla?.
    Cómo seres humanos cometemos errores y de tal manera debemos reconocer lo que en realidad estamos haciendo y esto es una conducta que hacemos consecuentemente mal, en más de una ocasión buscamos la manera de pasar por encima de los derechos, sentimientos y valores de aquel que se impone en nuestro camino o aquel que de alguna manera nos estorba.

    ResponderEliminar
  135. Jhon Denilson Murillo Neira
    Ing. Mecanica
    Codigo: 2195082
    Primer Semestre
    Pregunta: #3

    Para que a alguien no le guste que le hagan lo mismo que aplica, hay que aprender a respetar por que iniciando por el respeto las demás personas no tendrán por que meterse con uno, si una persona es grosera con otra pues esa persona también lo sera, estamos en un tiempo donde los demás les gusta hacer sus bromitas pero no que se las devuelvan, hay es donde viene el carma. "RESPETAR PARA SER RESPETADO".

    ResponderEliminar
  136. Diego Alberto Gil Tarazona
    Ing.civil
    Primer semestre
    Pregunta #3
    No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
    Mi opinion frente a esta expresión es que uno no debe hacer el mal a los demas por que aveces esta misma persona te puede hacer algo peor a ti y no te va a gustar, tambien esta mal cuando lo haces te sientes mal por lo que hiciste. pudiendo hacer el bien a los demas ayudandonos los unos a los otros para mejorar la convivencia dia a dia con la personas que compartimos con un ambiente agradable y con buena comunicación.

    ResponderEliminar
  137. Juan Pablo Baez Vargas
    ING-CIVIL
    primer semestre
    pregunta #4
    Porque en una sociedad el dinero no lo es todo, el respecto, los buenos valores que una persona expresa, todos somos diferentes pensamos diferente, entonces cada persona es única e irrepetible pueden que se asemejen en algo pero son totalmente diferente después serán recompensados y valorados por la sociedad. La dignidad son los valores que posee la persona en cuanto a responsabilidad, seriedad y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

    ResponderEliminar
  138. Jenny Carolina Corzo Sosa
    Ing. Industrial

    3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    Es la máxima regla que permite el fortalecimiento social, y de paso en el bienestar colectivo, donde el respeto la tolerancia prevalece, ya que somos el reflejo de lo que brindamos a los demás.
    4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio? ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable. Se habla de dignidad si las personas en su manera de comportarse, lo hacen con gravedad, decencia, caballerosidad, nobleza, decoro, lealtad, generosidad, hidalguía y pundonor. Por ejemplo, a la hora de cumplir con los compromisos, la dignidad se refiere a la formalidad, a la honestidad y a la honra de las personas.

    ResponderEliminar
  139. Laura Carrero Mojica
    Ing. Civil
    Cód. 2195070 Primer semestre
    3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    Frente a la expresión anterior pienso que está basada en la lealtad y el respeto, y no solo por los demás sino que también por nosotros mismos, si tenemos una buena autoestima nos estamos respetando, si tenemos un pensamiento positivo respecto a otra persona la estamos respetando, respetar también creencias, pensamientos, actitudes, y entre otras miles de diferencias que nos hacen únicos y que son parte de nuestra identidad. Debemos ponernos en el lugar del otro, pensar en que siente o que sentiríamos en su lugar. Y aunque todos estamos de acuerdo con esta expresión no la ponemos en práctica, y cada vez que vemos la oportunidad directa o indirectamente actuamos de manera equivocada. Con el simple hecho de pasar o colarte en una fila, no estas respetando el tiempo de los demás y tampoco estarías de acuerdo si esto te pasara. No pienses, critiques o actúes frente a otras personas como no te gustaría que actuaran frente a ti.

    ResponderEliminar
  140. Edison Hernan Toloza Suarez
    Ingeniería Civil
    Código: 2195075 Primer Semestre
    1. "El principio de la legalidad en un país, no solo exige que las sanciones que se imparten se apoyen en un sistema de normas jurídicas, sino que también busquen la justicia. De nada sirven las leyes y las instituciones si no se hace justicia y no se respeta la dignidad de la persona".
    -Uno de los objetivos de las leyes es mantener un orden en la sociedad, sin embargo estas leyes deberían estar en relación o ser dependientes del concepto de justicia y valorando la dignidad de las personas, pero esto no se cumple en todos los casos debido a que no se toma en cuenta el contexto o situación de la persona, sino únicamente lo que indica la ley y esto pone la ley por encima de la dignidad de la persona, lo que no resulta justo.

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  143. Liseth calderon
    ING. Química
    Expresión #3
    Creo que a nadie le va a gustar que le pasen cosas feas en la vida, y por eso simplemente te centras en actuar bien, no?
    Bueno, por lo menos en lo que cabe serlo.

    Veras en muchas ocasiones es necesario actuar de manera no tan acertada para las personas, por el simple hecho de que se lo merecen, o bueno porque es necesario que enteniendan...para eso utilizas diferentes maneras de hacerlo, por su puesto sin salirte del intervalo verdad --- respeto, haci marcando la diferencia y no cayendo en de nuevo en ese círculo. Solamente actúa bien y di las cosas bien.

    ResponderEliminar
  144. La expresión, "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti" hace referencia al respeto que merece cada ser humano y a su dignidad innata. Por esto, todos debemos tratarnos con respeto y velar por progresar como sociedad. Jesús Andrés Motta Merchán ING mecánica, 1 semestre

    ResponderEliminar
  145. Frente a la pregunta número cuatro una persona es digna por qué se hace valer como persona , a si mismo lo que lo caracteriza es la responsabilidad y la seriedad con qué haga las cosas , y como trata a las personas de su alrededor con respeto y también lo hace con su mismo , la tolerancia también hace a una persona digna , y lo más importante que no se deje achacar por burlas o comentarios malos sobre el ,sino tratar de siempre estar feliz y a gusto con lo que hace . ( ingeniero civil )

    ResponderEliminar
  146. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    para comenzar la dignidad humana es considerada como uno de los valores fundamentales, y por esto no tiene valor físico, de esta manera lo que hace digno a una persona es eso ¡ser personas!, porque al perder la dignidad humana estamos perdiendo el valor más valioso por esto la dignidad humana hoy en día es muy atacada, a través de los abusos, la discriminación , la tortura, y aunque no se crea el racismo, pero también se han dado muchos movimientos en el transcurso histórico de cómo hacerse valer sus derechos sin importar su raza, sexo, etnia, etcétera. Por eso encontramos gente más apropiada de sí misma, por eso en situaciones de injusticia las personas que tienen la frente en alto se considera que tiene dignidad, porque se conocen se valoran y por esto se dan a respetar.
    Yeison Ferney Manrique Tarazona
    ingeniería industrial
    (primer semestre)

    ResponderEliminar
  147. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    primordial mente el hombre vale por lo que él mismo es (por su ser).
    la dignidad tiene como significado algo que es valioso y es la razón por la cual no podemos tratar a las personas de cualquier manera o mucho menos darles precio como cosas o animales. Somos dignos por la naturaleza racional que se nos ha dado y que nos diferencia de los otros seres, el valor ilimitado que tenemos al ser sujetos dotados de identidad y capacidad de elegir, pero principalmente por ser únicos e irreemplazables.
    Lourdes Mildreth Mayorga Meza
    Ingeniería química, primer semestre.

    ResponderEliminar
  148. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    Creo que lo que nos hace verdaderas personas es el respeto, el respeto es la base de muchas cosas para que la sociedad siga en pie, la frase nos quiere decir algo que pasa a diario y es que muchas personas violan este código y por eso existen la mayoría de problemas en la sociedad, por ultimo seria muy bueno empezar con el cambio para que exista un mundo en paz.
    Cristian felipe bohorquez torres
    2195101 Ing Civil.

    ResponderEliminar
  149. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    Porque la dignidad nace con el ser humano y es lo que identifica o hace valioso a una persona, además la dignidad son aquellas cualidades y valores que tiene cada uno por esto no tiene precio, porque si lo tuviera podríamos comprar el respeto en cualquier tienda o almacén como lo hacemos con los productos que usamos diariamente.
    Principalmente lo que hace digna a una persona es que se respete a sí misma y respete la manera de ser y pensar de la sociedad.
    Luisa Cañizares
    2195096 Ing Civil

    ResponderEliminar
  150. Pregunta N° 4
    Al referirnos que una persona tiene dignidad y no precio queremos decir que a las personas no se les trata como mercancía que se vende y compra, las personas por el solo hecho de nacer merecen un trato justo y digno sin importar su color de piel, religión, creencia política, o estrato socio económico.
    En cuanto a que le da a las personas la dignidad en mi concepto me referiero que desde el momento en que nace la persona adquiere unos derechos y unos deberes que les son inherentes, lo que hace que la persona al ir creciendo irá conociendo los valores y los principios que le inculcaron un carácter el cual los va hacer únicos; de esta manera formando una personalidad que los hace irrepetibles. Todos estos factores son los que hacen a una persona digna sin importar nada; por lo tanto no se le puede poner un precio a una persona porque la vida de una persona es mucho más valiosa que cualquier bien material que pueda existir en el mundo.
    Las personas merecen respeto y ser valoradas, por eso siempre trata bien a tus semejantes.
    Kiara Yanecsy Torrejano Ibáñez
    Ing. Industrial
    Cod:2195118

    ResponderEliminar
  151. Pregunta N°3
    Esta expresión nos lleva a tomar conciencia de la forma en la que tratamos a los demás, las consecuencias que ello puede traer, también a pensar antes de actuar y dar a los demás el mismo trato que nos gustaría recibir.
    Es por eso que debe ser tenida en cuenta para mejorar las relaciones en cualquier ámbito.
    Mónica Ávila Mora
    2195138 Ing. Química

    ResponderEliminar
  152. 4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    la dignidad es innata, no podríamos darle un valor comercial definido, porque esta es la que nos hace únicos frente a los demás, diría que lo que podríamos ponerle precio son aquellas cosas materiales que se consiguen a lo largo de este trayecto llamado vida.
    El comportamiento que tenemos con nuestros semejantes Y con nosotros mismos, es el que nos hace dignos de existir, y hacer parte de una sociedad o por así decirlo de una persona, por que como tal cada cabeza es un mundo muy diferente y en ese mundo no todos son dignos.

    Deccy Lorena Camacho Camacho
    cod. 2195136
    Ing. Química

    ResponderEliminar
  153. 3. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    Si no quieres te hagan cosa que no te agradan no las aga a los demás por la simple razón que todo lo que hacemos se nos devolvera tarde o temprano.
    *Todos merecemos el mismo respeto*

    Dory mayerly Alba Báez
    Cod 2195111
    Ing.industrial

    ResponderEliminar
  154. "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
    Para mi esto es algo fundamental en la vida del ser humano ya que considero que juega un papel clave donde las personas debemos ser altruistas que se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.Siempre hay que ponernos en los zapatos de los otros antes de juzgar o discriminar a alguien ya que no sabemos hasta que punto de su moral logre afectarle.

    Mariana Robayo Nieto
    Ingeniería de Sistemas.. Cod: 2195092

    ResponderEliminar
  155. Lesly Jeraldine Ortiz Rojas
    Ingeniería quimica Isemestre
    Respuesta crítica pregunta numero 3:

    "No hagas a los demás lo que no quieres que no quieres que te hagan a ti"
    Es una de las frases más sabias que han permitido un control de respeto en nuestra sociedad, pues la libertad de cada persona termina cuando afecta la de alguien más, intuir si lo que yo estoy haciendo está afectando directa o indirectamente a alguna persona, y pensar si en alguna situación las circunstancias cambiarán como me sentiría y reaccionaría a ese momento.
    En la vida, todo vuelve menos lo roto,
    Hay ganas que nunca regresan, cosas que no vuelven a hacer las mismas y daños que te perjudican y hacen que cambies. Convivir en armonía con esa delicadeza que nace de la comprensión, hacer mías las razones de los otros y ponerme en su lugar, así que; respeta si quieres que te respetes, sé atento si quieres que te escuchen, no juegues con los sentimientos de los demás si no quieres que jueguen con los tuyos, etc. Aprende a valorar los motivos ajenos y serás lazo de unión con una exigencia de la convivencia pacifica: la tolerancia.

    ResponderEliminar

  156. 4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?
    La dignidad es un valor que no se puede comprar.reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser .
    James Eesneider Rojas Martinez
    2195095

    ResponderEliminar
  157. 2. "La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas".

    Es la dignidad, uno de los principios fundamentales por parte de nuestra constitución política y la relación de los derechos humanos con la democracia, fundamentos sobre los cuales deberían afirmarse las naciones. Partiendo de ello se pueden establecer diferencias entre la dignidad individual y la colectiva; Caracterizando, independencia, reconocimiento, valoración social y acentuando valores como autonomía y libertad.

    Diana Carolina Delgado Flórez
    Ing. Industrial – Primer Semestre
    2195113

    ResponderEliminar
  158. En respuesta al tercer punto

    ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

    siento que en la vida eres quien eres por lo que haces y lo que quieres, basado en lo anterior para mi la comvivencia con las personas esta dada en l forma en la cual nos comunicamos, la manera como se trasmite el mensaje de una manera formal y correcta para que la persona con la cual nos estamos comunicando se sienta a gusto charlando con nosotros, lo anterior refleja la forma en la cual debemos de tratar a las personas la cual se vera reflejada en en el lexico y la manera en la cual te tratan.

    Anderson Julian Barajas Sanabria
    Ing.Mecanica - I semestre
    cod: 2195122

    ResponderEliminar
  159. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  160. Wilmer Eliecer Reyes Merchán
    Ingenieria Quimica
    I Semestre

    ¿Por qué se dice que todas las personas tienen dignidad y no precio?¿En su concepto qué es la dignidad?

    Se dice que todas las personas tienen dignidad porque frente a una situación en la que implica la moral, como por ejemplo un soborno tienen dos posiciones dentro de su conciencia por un lado la de mantener su dignidad y rechazar la propuesta o simplemente aceptarla sin pensar en las concecuencias. Esto quiere decir que siempre en nuestro interior estara una voz que nos dice que hay que hacer lo correcto para mantener nuestra dignidad.
    En mi concepto la dignidad es la cualidad de actuar correctamente,y que ademas la podemos relacionar con la moral.

    ResponderEliminar
  161. Yeimy Lorena Rodríguez Oviedo
    Ingenieria industrual
    Primer semestre

    Por que se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio? En su concepto que es lo que hace digna a una persona ?

    Esta pregunta nos lleva a analizar que es de mi y que es precio? Si tomamos precio como un valor cualitativo y no cuantitativo nos vamos a dar cuenta que es un valor monetario .

    Un ser digno es un ser que se valora a sí mismo, que sabe quien es y a donde va. Es un ser que conoce sus limitaciones, sus problemas y aun así se valora; es una persona que se respeta y se ama a si mismo y de la misma manera ama a los demás.

    Cuanto vale el amor, la confianza, el respeto? No tiene precio, es algo que se gana con la misma racionalidad del ser humano, por que los animales si tienen precio , sin tener derecho a dar su opinión a hablar o/y a defenderse , y aun así son dignos de nuestra admiración por eso hecho de que los valoramos.

    Somos dignos por que nos amamos ynos respetamos a nosotros mismos.

    Y así podemos valorar a la otra persona por su ser.

    ResponderEliminar
  162. DARWIN STIVEN BERMUDEZ SUAREZ
    2195120
    INGENIERIA MECANICA.
    I SEMESTRE

    “La dignidad humana y la democracia deben ser el fundamento indiscutible del respeto de los derechos humanos en las sociedades modernas”
    Para hacer una crítica acerca de este tema primero debemos tener claro el concepto de dignidad, el cual se trata del valor que cada persona, independientemente de su color de piel, genero, gustos…etc.
    En la sociedad moderna, todas las personas tenemos pensamientos diferentes acerca de diferentes temas, en ese espacio es donde entra la democracia, en que cada persona es libre de elegir por sí misma, sin necesidad de ser presionada u obligada a hacer algo en contra de su voluntad.
    Respetando los pensamientos e ideologías de cada uno, ayudamos a fortalecer la dignidad de cada quien, creo que es una de las bases de la sociedad moderna, el escuchar y aceptar a las personas tal como son, por la libertad de expresión y más temas parecidos.

    ResponderEliminar
  163. Ing. De sistemas
    Jesus Darío Villamizar Bohada
    2191960
    I semestre

    Con respecto a la tercer pregunta mi opinión seria que debemos respetar de la misma forma que queremos que nos respeten por que no hay que esperar mas de lo que demos nosotros mismos siempre debemos empezar por cambiar en lo que estamos fallando y asi empezar a recibir el mismo trato.
    Siempre debemos tratar de ser lo mejor posible así en ocasiones otras personas no hagan lo mismo siempre debemos empezar el cambio nosotros.

    ResponderEliminar
  164. La tercera pregunta la cual expone la frase "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
    Opino que esta frase, puede tomarse como una enseñanza para la vida, pues las cosas que nos suceden, pueden ser un reflejo de como somos, es decir, si soy bueno me pasaran cosas buenas y si soy malo resivire cosas malas, es lo que llamamos karma, y esto mismo ocurre con las personas, asi que debemos ser con los demás como desearíamos que ellos fuesen con nosotros, es decir debo tratar a las demas personas de la manera en que quisiese que me trataran a mi, sin importar la situación que sea, asi que antes de juzgar o de difamar de una persona, debo ponerme en su lugar e intentar comprender por que esta así, y primordialmente tratar a los demas con respeto, que estando en la situación que fuese, pues hoy es esa persona la que esta pasando por esa situación, y tal vez mañana pase yo por esta misma situación, asi que antes de actuar debo pensar en como me gustaria que me trataran en aquella citación, asi que debo actuar de la manera en que más comodo me sienta.
    JAVIER ALFREDO CETINA HENAO
    INGENIERÍA MECÁNICA
    2195126


    ResponderEliminar
  165. WILSON ANDRES JAIMES PADILLA
    2195097
    ING. CIVIL
    ¿Por qué se dice que todas las personas tienen dignidad y no precio?¿En su concepto qué es la dignidad?

    Al decir que las personas tienen dignidad y no precio; se esta hablando que la dignidad es fundamental para que el ser humano sea valorado como persona solo por el echo de serlo, y por lo tanto, se debe el respeto que se merece el mismo.

    la dignidad nos hace expresar autonomía y capacidades indiscutibles para el desarrollo de la moral y ética humana.

    El valor del ser humano se da en expresión "el hombre vale por lo que el mismo es, por su ser", y es lo que da la caracterización de porque el hombre es libre y se debe tratar con respeto.

    ResponderEliminar
  166. Que chevere profe excelente taller me aclaro las cosas. Sigue así.

    ResponderEliminar
  167. ¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

    A muchos se les preguntaría si están de acuerdo con ello y su respuesta es si, pero en realidad no es así, a cuantos nos ha pasado que estamos en una fila esperando un turno y llega y pasa otra persona adelante de nosotros, la respuesta no se hace esperar pues es algo injusto para quien lleve tiempo esperando.

    Es ese el ejemplo mas claro de irrespeto hacia otras personas, si no se empieza desde un saludo, cuando se piensa en una persona de forma positiva y cuando se tiene consideración por los sentimientos de los demas es complicado llegar a respetar a los demas.

    El respeto y los valores empiezan desde casa con la orientación y demostración de nuestros padres para así ser gentiles y respetuosos con la urbanidad.

    Correa Sierra Ferney
    Ingeniería Civil
    2205005

    ResponderEliminar
  168. El concepto de dignidad humana tiene su origen en la antigüedad griega; sin embargo, se ha enriquecido en su significado y alcance a lo largo del desarrollo de la historia humana, pasando de ser un concepto vinculado a la posición social a expresar la autonomía y capacidad moral de las personas, constituyéndose en el fundamento indiscutible de los derechos humanos. Especial relevancia tiene la dignidad humana, como elemento para enfrentar y desarrollar las normas relativas a las transformaciones sociales provocadas por el desarrollo científico y tecnológico.

    ResponderEliminar
  169. De la misma manera que se impuso la democracia, igualmente se impusieron los derechos humanos como una condición
    indispensable para el desarrollo de la sociedad misma y la propia existencia de los estados contemporáneos.
    Es sorprendente la manera en que han crecido en los últimos tiempos las actividades de organismos del estado en el ámbito
    de la protección de los derechos humanos(no siendo aún suficientes), así como se han desarrollado y perfeccionado los instrumentos que los consagran, y este mismo desarrollo no lo podemos observar sino es en relación con la idea que los fundamenta: la dignidad humana. Viéndola como una práctica actual en las reflexiones tanto en el campo de los derechos humanos como en la ética,y hasta el ambiente con la finalidad de distinguir los problemas desde las distintas perspectivas que enmarca.
    Yuliana Herrera
    COD:2205016

    ResponderEliminar
  170. Pregunta numero 3
    "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?
    Esto se refiere a que no debemos hacer lo que no queremos que nos hagan las cosas que nos hacen sufrir y llorar lo cierto es que de esta frase nace una regla de oro.

    Algunos ven como algo superficial la regla de no hacer al resto lo que no quieres que te hagan, pero esta se fundamenta, básicamente, en el respeto hacia el otro.

    Un caso particular se da cuando estamos en una fila muy larga y tenemos el tiempo contado, pero alguien de adelante se descuida y nos pasamos a su puesto; resolvemos así nuestra escasez de tiempo sin importar el respeto y el derecho de quien estaba en ese puesto. En este ejemplo vemos algo que, de ser nosotros los afectados, lo reprocharíamos y hasta criticaríamos airadamente. porque nosotros podemos ver las cosas con claridad y cuando nos toca a nosotros no nos controlamos y no nos gusta y ya que esto es muy feo y por ese ejemplo entonces lo correcto seria dejarlo seguir en el puesto que se encuentra y nosotros esperar para que después que nos pase no nos lo quien y podamos estar tranquilos que no lo vamos a perder ya sea en este ejemplo la fila larga que se esta haciendo
    Jeison Campos
    COD:2205008

    ResponderEliminar
  171. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  172. #3¿Qué opinión le merece la expresión: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

    Si nos preguntaran que si estamos de acuerdo con ello, con seguridad responderíamos que si, ya que a lo anterior, se le llama JUSTICIA y a su vez, es un principio moral.
    Nosotros muchas veces actuamos sin antes pensar en el beneficio y/o consecuencia que esto podría traer. Por ello, debemos siempre ponernos en el lugar del otro antes de nuestras actitudes y/o acciones.

    Karina Mesa
    Ing. Química
    Primer semestre
    2205026

    ResponderEliminar
  173. 1) "El principio de la legalidad en un país, no se exige que las sanciones que se imparten se appyen en un sistema de normas jurídicas, sino que también busquen la justicia. De nada sirven las leyes y las instituciones. Sino se hace justicia y no se respeta la dignidad de una persona"

    R:De lo expresado aquí se infiere que la verdadera legalidad es ejercer la justicia, no consiste sólo en aplicar las normas jurídicas, sino que se conozca en la sociedad la dignidad de la persona, que se basa en el respeto y la estima que se tiene así mismo y por ellos mismo se debe atribuir hacia los demás como justicia, porque todos lo merecemos. Es necesario que se reconozca las diferencias de cada persona y así mismo estas sean toleradas, para lograr que cada una de ellas se sienta digna, con honor y libertad

    ANDRES DAVID NIÑO ROJAS ING.CIVIL 2205006

    ResponderEliminar
  174. Pregunta número 4:
    Las personas tienen dignidad y no precio, ya que no debemos medirnos respecto a cosas materiales ni sus crecimientos profesionales porque cuando conocemos diferentes personas no sabemos cuantos sacrificios y responsabilidades le ha tocado dejar a cada uno para estar en su lugar. Para mi la dignidad se asemeja totalmente con empatía ya que así tengamos diferentes tipos de vida somos las mismas personas con los mismos derechos fundamentales, aclaro que la dignidad se debe ganar en cada persona con sus superaciones personales y logros en su vida.

    Nicolás Eduardo Cáceres-2205025
    Ing.Química
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  175. Durante siglos la dignidad se explicó en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, cómo vieron ya Platón, Pico della Mirandola y Kant, pues solo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano.

    La educación desempeña aquí una función importante, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento extrema, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano. Lógicamente, el presupuesto es el de la existencia de cierto grado de libertad posible en el ser humano y la negación de un determinismo radical.
    Yosert Alejandro Higuera 2205003
    ING.sistemas
    Primer semestre

    ResponderEliminar
  176. 4. ¿Por qué se dice que todo ser humano tiene dignidad y no precio?. ¿En su concepto qué es lo que hace digna a una persona?

    el concepto de la dignidad humana es un derecho inherente que tiene cada ser humano de ser valorado y respetado tanto como ser social como individual por lo tanto no hay un precioso que pueda comprar algo tan propio de cada persona, sin embargo la dignidad puede ser flexible según las ideologías o los interés personales.
    la dignidad no es algo que uno se gana o que se adquiere a lo largo de la vida, es un derecho inviolable e intangible con el que nacemos por el siempre hecho de ser seres humanos pensantes.
    ivon nathalia ortiz bayona
    2205019
    ing mecanica

    ResponderEliminar
  177. #3....
    En la actualidad, la sociedad esta acostumbrada casi a vivir en la vida de los demás es decir que están mas pendientes de otras presronas que de si mismas. De esta manera ciertas personas juzgan a otras sin ni siquiera conocer a la otra persona, entonces, nos hacen la pregunta: ¿Qué opinión le merece la expresión "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?. En mi opinión seria como que hay que dejarnos de interesar en la vida de los demás cada uno somos diferentes y vivimos diferente a las demás personas, es por eso que no hay que juzgar a nadie ni tampoco critircalo ya que nadie quiere que le hagan lo mismo que uno hace como dicen por ahí al que esta quieto se deja quieto y es mejor vivir un en paz y armonía con los demás que vivir de pelea; porque como la gente hace en ciertas ocasiones le hacen a los demás pero a ellos no les gustan que les hagan.

    Brayan Camilo Garcia Orduña
    Código 2205009
    Ingenería Civil
    Primer Semestre

    ResponderEliminar
  178. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  179. Las personas tienen dignidad y no precio. No debemos de suponer que una persona la podemos comprar con un dulce una bonita palabra o algún chantaje, ya quje cada persona siempre va a tener dignidad y se va a querer y va a tener la opción de desidir que hacer con su vida y con las medidas que toma, a nadie le gusta ser comprado, nadie quiere sentirse utilizado por eso no debemos de hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran.
    Angie lissed vesga agudelo
    2205020
    Ingeniería mecánica.

    ResponderEliminar