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lunes, 13 de febrero de 2017

LECTURA CRÍTICA

La lectura crítica es un proceso de enseñanza – aprendizaje que lleva al lector a posicionarse frente a un contenido textual, asumiendo el rol de sujeto evaluador frente a un universo que le presenta situaciones puntuales en contextos determinados.
Está orientada a fortalecer las capacidades interpretativas y de razonamiento lógico a partir de un texto y suprimir el conocimiento meramente teórico y memorístico.
Su propósito es cualificar los procesos de compresión de lectura, a partir del desarrollo de estrategias que permitan mejorar los desempeños de los estudiantes y generar en ellos verdaderos HÁBITOS DE  LECTURA.

TIPS PARA TENER EN CUENTA EN LECTURA CRÍTICA

1.    Convierta la lectura en una actividad del diario vivir. Es recomendable leer y analizar diferentes tipos de textos tanto literarios como extra-literarios, ensayos y textos en lenguaje icónico.
2.    Fortalezca las competencias lectoras, mediante actividades de análisis e interpretación textual.
3.    En la práctica lectora, realizar ejercicios de contextualización (Sin uso de diccionario).
4.    En el análisis textual, es necesario adentrarse en el texto e inferir el pensamiento del autor.
5.    Integre sus conocimientos a la lectura. Recuerde que cada paso en la historia ha influido en nuestra vida y en los cambios no solo culturales, sino también políticos, económicos, artísticos, etc.
6.    En el análisis textual, es necesario adentrarse en el texto e inferir el pensamiento del autor.
7.    Cada texto es un universo de ideas entrelazadas. Cada que lea debe ir  identificando el tema central, las ideas principales, secundarias y subtemas del universo expuesto.
8.    Y lo más importante… Recuerde que la lectura requiere de una completa conexión entre: LECTOR–TEXTO–AUTOR. Una buena técnica es la concentración e interacción con el texto.

COMPETENCIAS A EVALUAR EN LECTURA CRÍTICA

§  Identificar y comprender los contenidos explícitos del texto.
§  Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle sentido global.
§  Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

NIVELES DE LECTURA: Son metodologías para caracterizar  los distintos modos de leer y abordar y entender la complejidad de diferentes tipos de textos.

§  Literal: Proceso para la identificación del contenido explícito en el texto. Es superficial e implica el reconocimiento del lenguaje denotativo.  La acción consiste en recuperar  y verificar la información  textual.

§  Inferencial: Proceso que requiere de la comprensión parcial y total del texto. Extraer la información  implícita que el texto no dice mediante inferencias, deducciones, conclusiones.
§  Crítico: Ofrece al lector la posibilidad de interactuar con el texto. Hallar aspectos que comprometen la intención comunicativa del texto mediante proposiciones, evaluaciones en torno a posiciones de pensamiento del autor. El lector toma distancia del contenido textual y asume una posición crítica frente a la lectura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Todos por un nuevo país. Siempre día E. Orientaciones Pedagógicas Lenguaje Grados: 3, 5, 7, 9, 11. Impresión Panamericana Formas e impresos S. A.

QUINTERO PÉREZ, Luis Eduardo. Proyecto educativo integrado para el ingreso a la educación superior. Énfasis en las pruebas Saber 11.Editorial Los Tres Editores S.A.S. Santiago de Cali, Colombia, 2014.


QUINTERO PÉREZ, Luis Eduardo Y OTROS. El conocimiento para el saber Grado 10. Proyecto educativo integrado para el ingreso a la educación superior. Editorial Los Tres Editores S.A.S. Santiago de Cali, Colombia, 2014-2016.

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