LECTURA CRÍTICA
La lectura crítica es un
proceso de enseñanza – aprendizaje que lleva al lector a posicionarse frente a
un contenido textual, asumiendo el rol de sujeto evaluador frente a un universo
que le presenta situaciones puntuales en contextos determinados.
Está orientada a
fortalecer las capacidades interpretativas y de razonamiento lógico a partir de
un texto y suprimir el conocimiento meramente teórico y memorístico.
Su propósito es
cualificar los procesos de compresión de lectura, a partir del desarrollo de
estrategias que permitan mejorar los desempeños de los estudiantes y generar en
ellos verdaderos HÁBITOS DE LECTURA.
TIPS PARA TENER EN CUENTA EN LECTURA CRÍTICA
1.
Convierta
la lectura en una actividad del diario vivir. Es recomendable leer y analizar
diferentes tipos de textos tanto literarios como extra-literarios, ensayos y
textos en lenguaje icónico.
2.
Fortalezca
las competencias lectoras, mediante actividades de análisis e interpretación
textual.
3.
En
la práctica lectora, realizar ejercicios de contextualización (Sin uso de
diccionario).
4.
En
el análisis textual, es necesario adentrarse en el texto e inferir el
pensamiento del autor.
5.
Integre
sus conocimientos a la lectura. Recuerde que cada paso en la historia ha
influido en nuestra vida y en los cambios no solo culturales, sino también
políticos, económicos, artísticos, etc.
6.
En
el análisis textual, es necesario adentrarse en el texto e inferir el
pensamiento del autor.
7.
Cada
texto es un universo de ideas entrelazadas. Cada que lea debe ir identificando el tema central, las ideas
principales, secundarias y subtemas del universo expuesto.
8.
Y lo más importante… Recuerde que la lectura requiere de una
completa conexión entre: LECTOR–TEXTO–AUTOR. Una buena técnica es la
concentración e interacción con el texto.
COMPETENCIAS A EVALUAR EN LECTURA CRÍTICA
§
Identificar y comprender
los contenidos explícitos del texto.
§
Comprender cómo se
articulan las partes de un texto para darle sentido global.
§
Reflexionar a partir de
un texto y evaluar su contenido.
NIVELES DE LECTURA: Son metodologías para caracterizar
los distintos modos de leer y abordar y entender la complejidad de
diferentes tipos de textos.
§ Literal: Proceso para la identificación del contenido explícito en el texto. Es
superficial e implica el reconocimiento del lenguaje denotativo. La acción consiste en recuperar y verificar la información textual.
§ Inferencial: Proceso que requiere de la comprensión parcial y total del texto. Extraer
la información implícita que el texto no
dice mediante inferencias, deducciones, conclusiones.
§ Crítico: Ofrece al lector la posibilidad de interactuar
con el texto. Hallar aspectos que comprometen la intención comunicativa del
texto mediante proposiciones, evaluaciones en torno a posiciones de pensamiento
del autor. El lector toma distancia del contenido textual y asume una posición
crítica frente a la lectura.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NACIONAL. Todos por un nuevo país. Siempre día E. Orientaciones Pedagógicas
Lenguaje Grados: 3, 5, 7, 9, 11. Impresión Panamericana Formas e impresos S. A.
QUINTERO PÉREZ, Luis
Eduardo. Proyecto educativo integrado para el ingreso a la educación superior.
Énfasis en las pruebas Saber 11.Editorial Los Tres Editores S.A.S. Santiago de
Cali, Colombia, 2014.
QUINTERO PÉREZ, Luis Eduardo
Y OTROS. El conocimiento para el saber Grado 10. Proyecto educativo integrado
para el ingreso a la educación superior. Editorial Los Tres Editores S.A.S. Santiago
de Cali, Colombia, 2014-2016.
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